El PSOE critica al PP por decir que el aborto se usa como método anticonceptivo

5814181wMadrid, 24 dic (EFE).- La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha exigido hoy al PP «respeto hacia las mujeres» y ha criticado a este partido por «decir que el aborto se usa como un método anticonceptivo», lo que ha considerado un «insulto» para las mujeres españolas.

En una nota difundida por el PSOE, Causapié pregunta al PP: «¿Quiénes utilizan el aborto como un método anticonceptivo?, ¿las mujeres que han interrumpido su embarazado tras recibir el diagnóstico de una malformación fetal?, ¿las desempleadas y sin recursos para mantener una familia?».

Por ello, ha considerado que «decir que el aborto se usa como un método anticonceptivo es un insulto hacia las mujeres españolas, que se han visto obligadas a interrumpir su embarazo ante circunstancias diversas».

Según Causapié, el PP «están demostrando una falta de respeto hacia las mujeres españolas» con declaraciones como las de la secretaria nacional de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, asegurando que el aborto «nunca puede ser un derecho» sino que «siempre tiene que ser una excepción», y con una ley que «condena a la minoría de edad a las mujeres».

Causapié ha recordado que la tasa de abortos en España «es similar» a la de los países de la Unión Europea y que «es en los países con leyes restrictivas y sin políticas de educación sexual y reproductiva donde se incrementa el número de abortos inseguros», y es «donde las mujeres arriesgan su salud y su vida en la clandestinidad».

Según la dirigente socialista, el anteproyecto de ley del Gobierno «nos coloca» junto a esos países, ya que si finalmente se aprueba la ley «se incrementarán los riesgos para la salud de las mujeres, especialmente de las más pobres, que no podrán irse al extranjero para abortar en condiciones seguras».

Ha añadido que el proyecto de ley «responde al ala más dura de la derecha, que está generando una gigantesca alarma en la sociedad española, en las mujeres y en los profesionales sanitarios», así como en la Unión Europea, «puesto que elimina los derechos y la libertad a las mujeres españolas» y esos «derechos y libertades» son «seña de identidad de Europa».

Causapié ha recordado a Moneo que la obligación del Gobierno es «apoyar a las mujeres que quieren ser madres, con empleo y políticas de bienestar, en lugar de condenarlas al paro y la pobreza».