El PSOE cree que Rajoy llega al debate «lastrado» por la corrupción en el PP

5976102wMadrid, 24 feb (EFE).- El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha considerado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llega al segundo debate sobre el estado de la nación «lastrado» por la corrupción en el PP y después de haber «empeorado» con sus políticas la situación económica y social del país.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, López no ha querido adelantar si el secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, pedirá mañana la dimisión de Rajoy o no desde la tribuna, como ya hizo el año pasado a cuenta del caso Bárcenas.

No obstante, López ha apuntado que «es evidente que en el PP lamentablemente ha habido 20 años de financiación irregular y se han cumplido cinco años del caso Gürtel sin que haya habido ninguna explicación y sí muchas mentiras y toneladas de corrupción».

Después de señalar que esa situación «está lastrando la acción del señor Rajoy y del Gobierno del PP», López ha apuntado que cada semana se conoce «una nueva cuenta en Suiza» de algún dirigente del PP y ha sentenciado: «Desde luego, así es imposible».

También ha hecho notar la «casualidad» de que, a falta de tres meses para las elecciones europeas, Rajoy anuncie una bajada de impuestos, y ha dejado entrever que se trata de una medida electoralista, como ya hizo el ahora presidente -ha recordado- en los comicios generales del 2011.

«Cada vez que hay campaña electoral Rajoy promete bajar impuestos», ha agregado, para recalcar a continuación la «diferencia» entre lo que dice y la realidad, porque desde que ganó las elecciones generales ha habido hasta 50 subidas de impuestos.

A su juicio, uno de los datos que «mejor» resume los dos años de Gobierno de Rajoy es que ahora hay un millón menos de personas trabajando que en 2011, algo que ha achacado directamente a los efectos de las políticas del Ejecutivo, como la «nefasta» reforma laboral.

Y quienes tienen un empleo, han visto cómo empeoran todas las condiciones laborales, tienen menos derechos, han desaparecido convenios colectivos y hay una bajada generalizada de los salarios, ha añadido el «número tres» del PSOE.

«Los salarios no han parado de bajar mientras en el PP se repartían sobresueldos y abrían cuentas en Suiza», ha apostillado.

Ha sumado a todo ello recortes «brutales» en sanidad, educación o dependencia y se ha quejado de que el Gobierno haya «dinamitado» el modelo público de pensiones.

Rajoy, según López, «ha cometido muchos errores», pero sobre todo uno, que es que en lugar de buscar la unidad se ha dedicado a ir «contra todo el mundo», desde las comunidades, hasta los ayuntamientos, los agentes sociales, los colectivos profesionales y en los últimos meses contra las mujeres, «seguramente para tapar la sangría que tiene por la derecha», con la «contrarreforma» de la ley de aborto.

Sobre Cataluña, ha ofrecido la propuesta de reforma federal de la Constitución y ha evidenciado la disposición del PSOE a buscar una salida, pero ha puntualizado que para ello es necesario el diálogo y sentarse a hablar, algo que no está ocurriendo en la actualidad.

Óscar López ha declinado adelantar si la Ejecutiva Federal apoyará a los socialistas navarros en el caso de que decidan presentar una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad, Yolanda Barcina, y ha emplazado a esperar a que terminen los trabajos de la comisión parlamentaria de investigación sobre supuestas «injerencias» en la Hacienda foral.