Barcelona, 28 ago (EFE).- El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido hoy al presidente catalán, Artur Mas, que «haga las cosas bien» y «no ponga las cosas fáciles a quienes no quieren que haya consulta», ya que es «obvio» que el PP «hará lo imposible» para que no se celebre.
El Gobierno presentará un doble recurso ante el Tribunal Constitucional, uno contra el decreto de convocatoria oficial de la consulta y otro contra la ley catalana de consultas, según ha explicado hoy la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.
«Mas siempre dice de va a hacer las cosas bien, y efectivamente intentemos hacer las cosas bien y no ponerlo fácil a los que no quieren que haya consulta», ha explicado Iceta en declaraciones a los medios en Palafrugell (Girona).
El primer secretario ha recordado que era «obvio» que «el PP hará lo imposible para que no haya consulta», por lo que se debería intentar que «entre todos no se lo pongamos todavía más fácil».
Así, ha insistido en que, a pesar de que su partido votará a favor de la ley catalana de consultas, la doble pregunta de la consulta del 9 de noviembre «no puede ser amparada» por esa ley, algo que sería «un grave error».
«Es una responsabilidad política de Mas -ha señalado-. Seguiremos trabajando hasta el último momento para que se apruebe la ley y se haga un uso adecuado a su contenido».
«Si de verdad quiere una estrategia que lleve a un nuevo pacto con el resto de España para que se pueda celebrar la consulta, estamos dispuestos a colaborar», ha insistido Iceta, algo que le planteará el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión del próximo día 3 se septiembre en la Generalitat.
Precisamente, Iceta ha detallado que mantendrá un encuentro con Sánchez ese mismo día, antes de una reunión con Mas que, a su juicio, será una «oportunidad para que Sánchez conozca cuál es la voluntad, decisiones y orientación política» del presidente catalán.