Connect with us

Actualidad Asturias

El Principado elaborará una Ley de Proyectos Industriales Estratégicos

Publicado

el

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica elaborará una Ley de Proyectos Industriales Estratégicos orientada a facilitar el desarrollo de inversiones de especial relevancia para Asturias por su vocación tractora, su carácter innovador y su capacidad para generar empleo. La redacción de la norma se iniciará en diciembre, con el objetivo de que el anteproyecto se remita a la Junta General en el primer trimestre de 2021.

Esta iniciativa pretende impulsar la recuperación económica y social a través de la industria y potenciar el desarrollo de un territorio verde, digital, sostenible y competitivo, dando prioridad a proyectos relevantes para mejorar o consolidar el tejido industrial asturiano y, en especial, aquellos orientados a reindustrializar zonas geográficas que han visto mermado el peso de este sector en su estructura económica.

Asimismo, la ley contemplará actuaciones para salvaguardar empresas o actividades de especial relevancia y cuya continuidad esté en riesgo.

Para lograr la declaración de proyecto industrial estratégico, se tendrán que acreditar aspectos como la viabilidad técnica y económica, el grado de innovación o su implicación medioambiental, por ejemplo, con el fin de contribuir a una industria sostenible, competitiva y comprometida con el entorno, que promueva la eficacia energética y la disminución de emisiones.

Esta declaración permitirá a los promotores beneficiarse de una reducción de los plazos administrativos y obtener prioridad en la tramitación. También contarán con asesoramiento personalizado en las diferentes fases de desarrollo y apoyo en la identificación de posibles líneas de financiación.

La redacción de la Ley de Proyectos Industriales Estratégicos es una de las líneas de trabajo de la Consejería de Industria para promover la consolidación de este sector como actividad tractora de la economía asturiana y facilitar su adaptación a los cambios tecnológicos y medioambientales. El departamento que lidera Enrique Fernández ha puesto en marcha varias iniciativas con este fin, como la reactivación del Foro por la Industria, la propuesta de una Alianza por la Industria como gran pacto social y político y la elaboración de la Estrategia Industrial Asturias 2030.

La directora general de Industria, Rosana Prada, afirma que el objetivo común de todas estas políticas pasa por “afianzar la industria como motor de la actividad económica y la mejora de la competitividad empresarial”. A su juicio, estos propósitos han de asentarse en los siguientes pilares: la colaboración público-privada, la detección de proyectos tractores, la gestión ágil, eficaz y coordinada de todas las administraciones y la simbiosis entre industria e innovación.

“Solo de esta manera podremos aprovechar de manera adecuada los fondos económicos que nos van a llegar de Europa y no podemos errar en la estrategia”, añade Prada.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!