El primer ministro Renzi prevé un junio «crucial» para Italia

6315774wRoma, 29 may (EFE).- El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, insistió hoy en su intención de continuar con sus planes reformistas y señaló que junio será «un mes crucial» en el que, según afirmó, llevará a cabo, entre otras, la reforma de la administración pública y la de la justicia.

Durante su intervención ante el comité de dirección de la formación que lidera, el Partido Demócrata (PD), Renzi dijo que este cosechó una victoria «histórica» en los comicios al Parlamento Europeo celebrados el pasado domingo en Italia, al superar el 40 % de los votos, algo que, según él, «nadie habría podido imaginar en el partido».

«El PD es el primer partido de Europa y tiene una responsabilidad que considero que debe aceptarse plenamente y no permitir que se desperdicie en los enfrentamientos internos del partido», explicó.

Además, Renzi dijo que emprenderá la reforma de la ley electoral durante el verano aunque no lo hará con la intención de convocar elecciones.

Asimismo, habló del papel de Italia en Europa a un mes de que asuma la presidencia de turno de la Unión Europea, durante el segundo semestre de 2014.

En este sentido señaló que Italia «tiene el deber de decir que la respuesta que Europa ha dado a la crisis no ha superado las expectativas de los europeos».

«Europa tiene que cambiar porque la alternativa al cambio es una Europa que fracasa. Nuestro deber es abrir un debate sobre la política económica (…) Italia en Europa debe marcar el camino, no seguirlo. Debemos ser líderes, no seguidores», aseveró.

También abordó las negociaciones para la entrada de la aerolínea de Emiratos Árabes, Etihad, en el capital de la compañía de bandera italiana, Alitalia.

Un acuerdo que, según el primer ministro, se cerrará en «cuestión de horas».

«En las próximas semanas afrontaremos diversas cuestiones de política industrial y me refiero, por ejemplo, a Alitalia, para la cual es cuestión de horas», anunció Renzi.