Oviedo, 14 dic (EFE).- La Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado ha incrementado en un 32,76 por ciento la cuantía destinada a proyectos de construcción de nuevas viviendas en los presupuestos de 2014, con el propósito de desarrollar varias promociones en los concejos de Mieres, Siero, Llanes y Langreo.
La Dirección General de Vivienda pretende centrar la inversión del próximo ejercicio en el inicio de cuatro proyectos de nuevas viviendas a los que se destinará más de 5 millones de euros.
Entre estas obras están las 117 viviendas en Vasco-Mayacina, en el concejo de Mieres, que es una iniciativa quedó paralizada este año por la rescisión del contrato con la empresa encargada de ejecutar la promoción.
Una vez adecuado el proyecto técnico de la obra, ya se han iniciado los trámites para su próxima licitación, que tendrá un coste próximo a los 8,5 millones y un plazo de ejecución de 16 meses.
También están 34 viviendas en Posada de Llanes, que se recogen en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA).
La licitación de la obra se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el pasado 10 de diciembre, por un importe global de 2,8 millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses.
Asimismo, están previstas 45 viviendas en Langreo, cuyo proyecto técnico se está ultimando y que está recogido también en el AEPA, que se licitará en 2014 con un coste aproximado de 4 millones.
La promoción en Pumarabule, en el concejo de Siero, es una iniciativa que permitirá solucionar los problemas que padecen en sus viviendas los vecinos de este barrio.
En un primer momento, ante las expectativas que generaban las líneas estratégicas del Plan Estatal 2013-2016, se planteó un programa de rehabilitación de la barriada y los edificios que fue presupuestado este año.
Sin embargo, cuando en abril se aprobó el plan estatal se renunció al proyecto, porque no parecía viable que los vecinos asumieran el 65 por ciento del coste.
A partir de ese momento, se buscaron alternativas en colaboración con el Ayuntamiento de Siero y los representantes de los vecinos para desarrollar una promoción que permita realojar a los afectados por las grietas detectadas en las viviendas.
Así, una vez elegida la finca que deberá adquirir el ayuntamiento para luego cederla al Principado, la Dirección General de Vivienda elaborará el proyecto técnico.
La administración local se encargará también de la adecuación urbanística del terreno y el coste de la obra rondará los 3,5 millones de euros.
La inversión total para el desarrollo de estos proyectos de nuevas viviendas asciende a 19 millones de euros.
La directora general de Vivienda, Ana Rivas, señala que esta nueva planificación se llevará a cabo gracias al «esfuerzo realizado este año, que ha permitido finalizar y liquidar todas las obras plurianuales que estaban en marcha, hacer frente a los pagos y expropiaciones de los terrenos pendientes e impulsar un plan de choque de reparación de viviendas vacantes propiedad del Principado».