Bucarest, 12 nov (dpa) – El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, considera que su país no está preparado para asumir la presidencia rotativa de la Unión Europea el próximo 1 de junio y argumentó sus palabras señalando la incompetencia del Gobierno de Bucarest.
El jefe de Estado, próximo a la oposición conservadora, exigió hoy la dimisión del Gobierno social liberal que, oficialmente, está encabezado por la primera ministra Viorica Dancila, aunque quien realmente manda es el presidente de los socialdemócratas, Liviu Dragnea, que fue condenado por fraude electoral.
Durante un encuentro con políticos locales en Bucarest, el presidente señaló que la dimisión del ministro para Asuntos Europeos, Victor Negrescu, supera al Gobierno.
La presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea es una tarea «de gran honor y además muy exigente», dijo. «Creo que no estamos preparados para ello», añadió. «La urgencia política ahora es sustituir ese accidente de la democracia rumana que es el Gobierno Dragnea-Dancila».
El ministro para Asuntos Europeos Negrescu presentó el jueves su dimisión tras una disputa en el gabinete sobre cómo van los preparativos para asumir la presidencia rotativa de la UE.
El domingo, Negrescu escribió un misterioso post en su Facebook en el que daba la impresión que quería dar marcha atrás a su dimisión. Pero este lunes, la primera ministra Dancila dejó claro que Negrescu ya no es el titular de esa cartera y hasta que sea nombrado su sucesor, sus tareas han sido asignadas a la embajadora rumana ante la UE en Bruselas, Luminita Odobescu.
