Santo Domingo, 10 oct (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, destituyó hoy al ministro de Salud del país en medio del escándalo causado por la muerte de 11 niños en un hospital infantil durante el fin de semana pasado, según informó la Presidencia.
El gobernante decretó la sustitución de Freddy Hidalgo y en su lugar nombró a Altagracia Guzmán Marcelino, quien ocupaba el cargo de directora del estatal Seguro Nacional de Salud (Senasa), y quien junto al destituido ministro formó parte de una comisión oficial que investigó lo ocurrido en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral de Santo Domingo.
Los resultados de la investigación arrojaron que la muerte de varios de los niños, algunos de los cuales se encontraban en situación crítica, se debió a una negligencia del personal médico del centro hospitalario. Guzmán Marcelino ocupa por segunda vez la cartera de Salud Pública.
El jefe de Estado dominicano también dispuso la cancelación de la directora y el subdirector del centro de salud, el principal del país del sector público para tratamiento a niños y adolescentes.
La noticia sobre la muerte de los niños causó la «indignación» del presidente Medina, quién expresó que un hecho como ese «nunca más debería ocurrir en el país».
La tragedia concitó la reacción de diversos sectores que criticaron lo ocurrido y exigieron del Gobierno reforzar el «colapsado» sector salud, mientras que otros pedían «la cabeza» del ministro de Salud, Hidalgo.
El mandatario también realizó hoy cambios en el servicio exterior con la designación de Octavio Lister como embajador en Costa Rica y la de María Brazobán como cónsul dominicana en Amsterdam, Holanda, mientras que Juan Borg Gil, fue designado cónsul del país en Sevilla, España.
Ramón Corona fue nombrado vicecónsul en Cabo Haitiano, Haití, en tanto Fabián Peralta ocupará ese mismo cargo pero en la ciudad española de Valencia.
Medina también nombró hoy al diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Marino Collante como responsable del Departamento Aeroportuario, en sustitución de su compañero de partido Arístides Fernández Zucco, acusado en algunos medios de prensa locales por la comisión de supuestos actos de corrupción.
