El precio de la vivienda subió en Asturias un 3,8 por ciento en el segundo trimestre

Pisos Oviedo, Asturias
Viviendas en Oviedo. – EUROPA PRESS

(EUROPA PRESS) – El precio de la vivienda subió en el Principado de Asturias un 3,8 por ciento en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo del año anterior, por encima de la media nacional que se incrementó un 2,1 por ciento, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

Además, la variación trimestral del precio de la vivienda también ha ido al alza en Asturias, con un 1,7% respecto al trimestre anterior, uno de los mayores incrementos entre las comunidades, por detrás de Castilla y León (2,3%) y Extremadura (1,9%). En lo que va de año 2020 el precio de la vivienda ha aumentado un 2,2% en Asturias.

El incremento de precios es más significativo entre la obra nueva que entre la vivienda de segunda mano en el Principado. En concreto, la variación trimestral de vivienda nueva ha sido del 0,1%, pero en lo que va de año ha subido un 3% y el incremento respecto al mismo periodo del año pasado alcanza el 4,5%. Por su parte, la vivienda de segunda mano en Asturias registró un incremento trimestral del 1,9%, con un aumento en lo que va de año del 2,1% y respecto al mismo periodo de 2019 cuenta con un aumento del 3,7%.

Los precios de la vivienda aumentaron en el segundo trimestre de 2020 respecto al primero en 11 comunidades autónomas, disminuyeron en cinco y se mantuvo estable en Valencia.

Las mayores subidas se producen en Castilla y León, Extremadura y Principado de Asturias, con incrementos del 2,3%, 1,9% y 1,7%, respectivamente. Por su parte, Canarias (-1,1%) y País Vasco (-1%) registran las mayores bajadas trimestrales.

DATOS NACIONALES
En España, con el repunte interanual del segundo trimestre, su menor alza desde el primer trimestre de 2015, el precio de la vivienda libre acumula ya 25 trimestres de crecimientos interanuales, aunque con tendencia a la moderación.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 1,8 por ciento interanual en el segundo trimestre, casi un punto menos que en el trimestre anterior.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 4,2 por ciento en el mismo periodo, casi dos puntos por debajo de la registrada en el trimestre anterior. Estas tasas anuales también son las más bajas desde el primer trimestre de 2015.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2020 sobre primer trimestre de este año), el precio medio de la vivienda repuntó un 0,1% entre abril y junio, frente al avance del 1,1 por ciento que registró en el trimestre anterior y al alza del 1,2 por ciento del segundo trimestre de 2019.