Las comunidades autónomas que registrarán mayores crecimientos de PIB este año serán Castilla y León (+4,4%), Cantabria (+4,2) y Comunidad Valenciana (+3,9%), mientras que Aragón (+2%), Navarra (+2,3%), Castilla-La Mancha (+2%) y Andalucía (+2%) presentarán los crecimientos de PIB más bajos en 2016.
Estas son las previsiones reflejadas en el Boletín de inflación y análisis macroeconómico (BIAM) de septiembre, elaborado por Flores de Lemus, dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid, realizadas bajo una estimación de crecimiento de la economía española del 3,1% este año y del 2,1% en 2017.
A los mayores crecimientos previstos para Castilla y León, Cantabria y Comunidad Valenciana les siguen los de País Vasco (+3,8), la Comunidad de Madrid (+3,%), Canarias (+3,3%), Galicia (+3,2%) y Cataluña (+3,2%).
Asimismo, las previsiones de Flores de Lemus auguran crecimientos también para Baleares (+3,1%), La Rioja (+3,1%), Murcia (+2,9%), Asturias (+2,7%) y Extremadura (+2,7%), con lo que las regiones con menos crecimiento serán Andalucía (+2,6%), Castilla-La Mancha (+2,6%), Navarra (+2,3%) y Aragón (+2%).
Flores de Lemus explica que las comunidades autónomas de Castila y León, Comunidad Valencia y País Vasco, que comparten un mejor comportamiento que la media de las CCAA españolas en los indicadores relacionados con la actividad industrial.