El personal científico del Serida podrá optar a la evaluación de su trabajo

El personal científico del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) podrá optar a la evaluación de su trabajo para lograr, por primera vez, el reconocimiento de sexenios de trayectoria investigadora. De esta forma, la plantilla quedará equiparada con otros organismos públicos de investigación nacionales. El procedimiento fue acordado en la última reunión del pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

La plantilla investigadora del Serida llevaba años solicitando que se pusiese fin a la discriminación que sufría respecto a otros compañeros de centros nacionales y que se les permitiese acceder al reconocimiento de los méritos de su actividad. El derecho a ser evaluado tiene consecuencias importantes. La primera, el prestigio profesional, dado que en distintas instancias y convocatorias se exige acreditar tramos de la vida profesional evaluados positivamente. Además, el personal científico podrá optar a proyectos de forma competitiva, en igualdad de condiciones con investigadores de otros centros.

La directora general de Universidad, Cristina González, ha puesto de relieve que se trata de igualar a estos investigadores y de que cuenten con la posibilidad de tener reconocidos sexenios de trabajo en este campo. Para su puesta en marcha, la Aneca podrá firmar convenios con los organismos de investigación autonómicos, como el Serida, y será la propia agencia la que se encargará de realizar las evaluaciones.

El Serida es un organismo público del Principado que tiene por finalidad contribuir a la modernización y mejora de las capacidades del sector agroalimentario, mediante el impulso y ejecución de la investigación y el desarrollo tecnológico, a fin de mejorar la productividad, la diversificación y la elevación de las rentas de los activos primarios.