Madrid, 24 sep (EFE).- El presunto pederasta de Ciudad Lineal detenido hoy en Santander está acusado de cometer cinco abusos consumados y de intentarlo en otras tres ocasiones en la Comunidad de Madrid, y cuenta con un amplio historial delictivo, en el que destaca una condena a siete años de prisión por abusar de una menor.
En la comparecencia informativa en la que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dado detalles de la operación Candy que ha permitido a primera hora de la mañana la detención en Santander de un hombre español de 42 años, acusado de cometer cinco raptos a menores de entre 5 y 11 años en poco más de un año y tres tentativas.
Además, el arrestado cuenta con un «dilatado» historial delictivo por secuestros, detenciones ilegales, robos con violencia y violencia de género.
Había sido condenado en los años 90 a siete años de prisión por agredir sexualmente a una menor de 6 años.
Según el ministro no tenía relación previa con ninguna de las niñas ni las había sometido a vigilancia por lo que se trata, en argot policial, de un pederasta «no preferencial».
El presunto pederasta, de carácter violento, se dedica a la compraventa de vehículos y de tecnología, es aficionado al culturismo y las artes marciales, y tiene relaciones con el crimen organizado.
Aunque residía en Madrid, se había trasladado a Santander en las últimas semanas ante la fuerte presión policial. No obstante, allí era controlado las veinticuatro horas del día por los agentes desde hace dos semanas mientras se obtenía «la carga probatoria» para proceder a su detención hoy.
La Policía, que está registrando tanto el domicilio de la capital del que huyó como el lugar al que se había trasladado, ha localizado también la vivienda, ahora deshabitada pero que pertenece a su familia, en la que supuestamente cometió alguna de las agresiones.
Los investigadores detectaron que el pederasta había puesto a la venta en una página web el coche que utilizó para abusar de las menores, aunque el detenido también vendía otro coche que él empleaba habitualmente.
Fernández Díaz ha explicado que el arrestado tenía acceso a diferentes vehículos de compra venta porque trabajaba para un empresario dedicado al negocio, con lo que tenía disponibilidad para usar estos coches.
El detenido, del que no se ha facilitado ni su identidad ni fotografías está siendo trasladado a la capital, aunque no será hasta el día 26 cuando previsiblemente pase a disposición judicial.