El Parlamento iraní pide cautela a los negociadores nucleares en Viena

6249200wTeherán, 12 may (EFE).- Los parlamentarios iraníes han instado al al equipo negociador nuclear que comenzará mañana en Viena una nueva ronda de diálogo con la comunidad internacional a que proteja los derechos nucleares del país, informó la agencia oficial IRNA.

«En las conversaciones, el ministro de Exteriores (Mohamad Yavad Zarif) y el equipo negociador deben proteger todos los derechos nucleares de la nación, incluidos el enriquecimiento, la investigación y su desarrollo en varios campos y la planta de agua pesada de Arak, dentro del marco del Tratado de No Proliferación», se indica en una nota firmada por todos los diputados, según IRNA.

Los legisladores instan a los negociadores a «no echarse atrás en los logros de tecnología nuclear» porque «deberán responder ante los representantes de la nación en este asunto».

El equipo negociador iraní iniciará mañana una nueva ronda negociadora en la capital austríaca con representantes del Grupo 5+1 (China, Rusia, EEUU, Francia y Reino Unido, además de Alemania).

Se espera que las partes comiencen en este encuentro a redactar al borrador final, que deberían acordar antes del próximo 20 de junio, tal y como se comprometieron el pasado noviembre en Ginebra.

Irán trata con este proceso de desechar los temores de Occidente ante su programa nuclear, que, según varios países, podría tener objetivos militares, aunque Teherán insiste en que solo tiene fines pacíficos.