Estrasburgo, 18 abr (dpa) – El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, llamó al jefe ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, a presentarse ante esa cámara, subrayando en una carta enviada hoy «la absoluta necesidad» de su presencia tras el escándalo global de datos.
El desarrollador de una aplicación con una encuesta desvió información de usuarios de Facebook hace más de cuatro años de forma ilegal a Cambridge Analytica, empresa que luego trabajó para la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El tema fue discutido la semana pasada por los líderes de las facciones políticas en el Parlamento Europeo, que en su totalidad «expresaron su profunda preocupación» y decisión de arrojar toda la luz sobre el escándalo, le escribió Tajani a Zuckerberg.
El fundador de Facebook, quien testificó la semana pasada ante legisladores estadounidenses, ofreció hasta ahora enviar un alto ejecutivo de la compañía a Estrasburgo, pero Tajani indicó que esto no es suficiente.
«Todos los grupos políticos subrayaron la absoluta necesidad de su presencia personal, como fue el caso ante el Congreso de Estados Unidos», escribió Tajani.
La presencia de Zuckerberg, de 33 años, enviaría una «señal decisiva» de que Facebook cooperaría para proteger ciudadanos en el mercado digital, añadió. Tajani también recalcó que el Parlamento Europeo representa a más de 500 millones de ciudadanos.
«Los millones de europeos afectados por el escándalo de Cambridge Analytica merecen una explicación completa y rigurosa del máximo jefe de Facebook», señala en la misiva.
