El Parlamento asturiano pide el cese de las matanzas en Gaza

Los grupos parlamentarios de IU, Podemos y PSOE sacaron adelante en la Junta General la Proposición No de Ley que pide el fin al bloqueo sobre Gaza, el cese de matanzas sobre la indefensa y desarmada población civil e insta a cumplir la legalidad internacional. La iniciativa parlamentaria, coincidiendo con la presencia de los voluntarios de la flotilla Rumbo a Gaza, reconoce también ese trabajo de los voluntarios internacionales. Los grupos parlamentarios de PP y Foro votaron en contra mientras el de Ciudadanos se abstuvo.

La diputada de IU, María José Miranda, comenzó su intervención con el ejemplo de Razan Najja, enfermera voluntaria de la Sociedad Palestina de Ayuda Médica, que prestando ayuda a un joven que reclamaba auxilio, y bajo su uniforme blanco de paramédica, falleció por los proyectiles disparados desde el otro lado, como otros 18 palestinos que perdieron la vida este 30 de marzo. “Una historia dramática, en la que Israel ha vuelto a vulnerar las normas de derecho internacional humanitario y las convecciones de Ginebra”, a pesar de las condenas de las Naciones Unidas, de la Unión Europea y de decenas de países de todo el mundo que consideran que Israel ha cruzado límites insospechados, explicó la diputada de IU.

Miranda recordó que Gaza es una franja palestina donde dos millones de personas viven confinados como en una cárcel y, si eso no fuera suficiente, Israel mantiene un bloqueo brutal, que impide que entren elementos esenciales para su supervivencia y para la reconstrucción de una ciudad permanentemente bombardeada, cuyos hogares reciben entre cuatro y seis horas de electricidad al día, padecen un 46% de paro o donde el 80% de los habitantes subsiste gracias a la ayuda humanitaria internacional, entre otros indicadores, fruto de décadas de ocupación y de una “crueldad indescriptible de los ocupantes”.

La diputada de IU elogió la iniciativa Rumbo a Gaza, cuyo fin es coadyuvar a la búsqueda de una solución que ponga fin al sometimiento del pueblo palestino mediante un acuerdo justo y acorde con los Derechos Humanos. También expresó su deseo que que la flotilla llegue a su destino y abra una ventana al mundo para concienciar de los incumplimientos del derecho internacional y del incumplimiento flagrante de los derechos humanos.