Roma, 28 ago (dpa) – Tras unas polémicas declaraciones, el Vaticano aclaró hoy que el papa Francisco no considera que la homosexualidad sea una «enfermedad mental».
En su viaje de vuelta de Irlanda, el pontífice argentino aconsejó a los padres de niños homosexuales rezar y quizás buscar ayuda psiquiátrica.
«¿En qué edad se manifiesta el problema? Eso es importante. Una cosa es que se muestre cuando es niño, cuando hay tantas cosas que se pueden hacer, con psiquiatría o… para ver cómo están las cosas», dijo Francisco ante los periodistas. Otra cosa sería que la homosexualidad se manifestase «después de 20 años», añadió.
Preguntado sobre qué haría si fuese padre de un niño homosexual, el líder de la Iglesia católica respondió: «Lo primero que diría es rezar. No juzgar, sino hablar, entender, dar espacio al hijo o la hija». Francisco pidió no ignorar o ahuyentar a un hijo o hija homosexual.
Según una portavoz del Vaticano, la palabra «psiquiatría» no fue «precisa» y por eso se eliminó también de la transcripción oficial de la conferencia de prensa, para no tergiversar la opinión del papa. En realidad, lo que Francisco quiso decir es que se debe prestar atención a cómo está el niño «a nivel psicológico».