Santiago de Compostela, 1 oct (EFE).- El Rio Natura Monbus Obradoiro es el penúltimo equipo de la Liga Endesa según la experiencia de la plantilla y último por encuentros disputados y ganados, aunque su entrenador, Moncho Fernández, es el técnico número doce por partidos dirigidos y victorias.
Los doce hombres que forman la plantilla del equipo gallego suman 780 encuentros en la primera competición del baloncesto nacional y solo superan al Laboral Kutxa Baskonia, con 716.
La distancia es de casi un centenar con La Bruixa d’Or Manresa (877) y suma algo más de un tercio de la cantidad de los dos primeros, el Bilbao Basket (2.094) y el Fútbol Club Barcelona (2.094).
En cuanto a números de partidos en la Liga Endesa es el último de los dieciocho, con 138 encuentros, con 52 victorias y 86 derrotas, por detrás de los 147 del MoraBanc Andorra y sus 66 triunfos.
Es el segundo equipo que menos partidos ha perdido históricamente, solo superado por los 81 encuentros en que ha caído el conjunto andorrano recién ascendido desde LEB Oro.
Moncho Fernández acumula 115 citas dirigidas y 46 encuentros ganados, por lo que se sitúa en decimosegunda plaza por detrás de los 163 partidos de Sito Alonso (Bilbao Basket) y las 73 victorias de Jaume Ponsarnau (Gipuzkoa Basket).
Supera a Alejandro Martínez (Iberostar Tenerife) que tiene 68 partidos y 31 ganados, también a Marco Crespi (Laboral Kutxa Baskonia) con 34 y catorce y a los debutantes Joaquín Ruiz (CAI Zaragoza), Joan Peñarroya (MoraBanc Andorra) y Diego Ocampo (UCAM Murcia) mientras que el Baloncesto Sevilla no tiene técnico.
El Obradoiro es uno de los diez conjuntos que nunca ha sumado un título de Liga, Copa o Supercopa y es el peor en balance en la antigua Liga Nacional, donde tiene dos victorias y veinticuatro derrotas y empata con el Real Zaragoza en triunfos, aunque el equipo maño jugó dos partidos menos.
En número de debutantes en la competición, el conjunto compostelano con cinco solo se ve superado por el Laboral Kutxa Baskonia y empata con el Baloncesto Sevilla y con el Tuenti Móvil Estudiantes, según informan desde la liga en un comunicado.
Los nuevos son el base Fran Cárdenas, procedente de LEB Oro; el alero Adam Waczynski, que llega de Polonia; los «cuatros» Maxi Kleber y Keaton Nankivil, que llegan de la liga alemana; y el pívot Daniel Miller, de la NCAA estadounidense.
La representación gallega no termina con el Obradoiro, pues tres árbitros adscritos al comité autonómico estarán este año en la competición como hace desde hace varios cursos, serán Miguel Ángel Pérez con el dorsal 33, Carlos Cortés con el 44 y Jacobo Rial con el 52.