El nuevo encargado de buscar coaliciones de Gobierno en Bélgica inicia su labor

6417044wBruselas, 28 jun (EFE).- El presidente del partido liberal francófono MR, Charles Michel, inició hoy su labor para explorar posibles coaliciones de Gobierno en Bélgica con una reunión con los principales interlocutores sociales del país.

Michel asume la tarea después de que el pasado jueves el rey Felipe de Bélgica se la encomendase tras un primer intento fallido llevado a cabo por el líder nacionalista flamenco, Bart De Wever.

De Wever, cuyo partido (N-VA) fue el más votado en las elecciones legislativas del pasado 25 de mayo, tiró la toalla esta semana tras fracasar en el objetivo de preparar una coalición de centroderecha.

«Voy a escuchar mucho, con muy buena voluntad y apertura», dijo Michel en unas declaraciones de las que se hace eco la agencia de noticias Belga.

Michel abrió hoy su ronda de contactos con una reunión con los principales interlocutores sociales del país, que hasta ahora no han sido escuchados por De Wever, pese a que en Bélgica tradicionalmente suelen ser los primeros a los que recibe el encargado de buscar coaliciones gubernamentales tras unos comicios.

También tiene previsto reunirse hoy con el primer ministro saliente de Bélgica, el socialista francófono Elio Di Rupo.

El «informador», que es como se llama en Bélgica a la persona que asume la tarea de explorar posibles formaciones de Gobierno, ha reconocido que su misión es «particularmente difícil», pero se ha mostrado decidido a avanzar en la buena dirección.

Los representantes de la Federación de Empresas de Bélgica (FEB), la Unión Valona de Empresas (UWE) y la asociación de Empresas, Comercio e Industria de Bruselas (Beci) figuraban primeros en la lista de reuniones de hoy.

Asimismo estaban previsto encuentros con las asociaciones de agricultores y con los tres sindicatos del país.

Michel intentará previsiblemente formar una coalición también de centroderecha, pese a que las posibilidades parecen reducidas después de que los democristianos francófonos (cdH) hayan rechazado aliarse con el N-VA flamenco.

El Rey no ha mencionado en esta ocasión, y como sí hizo con De Wever, la necesidad de avanzar «rápido» en la formación del nuevo Ejecutivo ni tampoco ha fijado una fecha para presentar el informe final, aunque indicó que Michel deberá adelantar los progresos logrados el próximo 4 de julio.

Las anteriores elecciones legislativas, celebradas en 2010, condujeron al país a la mayor crisis política de su historia al tardar más un año y medio en formar Gobierno, una situación que incluso hizo entrar a Bélgica en el libro Guinness de los Récords.