El Museo de Avilés acogerá la maquinaria del antiguo reloj de Llaranes

avilesEl Museo de la Historia Urbana de Avilés acogerá desde el próximo jueves la maquinaria de relojería del antiguo reloj de la plaza Mayor de Llaranes. Formará parte de la colección permanente en que se exponen maquetas y objetos de la antigua Ensidesa, según ha informado este martes el Ayuntamiento de Avilés.

La presentación de la maquinaria, que tendrá lugar a las 12 horas, forma parte del homenaje que distintas entidades de Llaranes están realizando a José Carlos Valdés Alvarez, presidente del Grupo Tele Radio Ensidesa-Llaranes,vecino ejemplar del barrio fallecido hace unos meses y encargado de restaurar el reloj.

El reloj fue fabricado por encargo de Ensidesa en torno a 1954 por la empresa IBM e instalado en la plaza a finales de dicha década donde estuvo ubicado hasta el año 2005. Diez años después el Ayuntamiento de Avilés colocó un nuevo reloj en Llaranes.

La maquinaria se compone de un motor eléctrico de 220 voltios en cuyo eje de salida hay un piñón de 10 dientes que a su vez ataca a una rueda dentada de 120. El mecanismo recibía impulsos de 24 voltios de un reloj maestro de péndulo, ya desaparecido. Al objeto de simular el movimiento y una vez limpiado y restaurado, Valdés Álvarez preparó un dispositivo que genera dichos impulsos cada minuto, simulando el comportamiento de un reloj real.