Ginebra, 18 ago (dpa) – Jefes de Estado y Gobierno y organizaciones internacionales lamentaron hoy el fallecimiento del ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz ghanés Kofi Annan, a la vez que realzaron de manera unánime su integridad, dignidad y su lucha por la paz mundial.
LA CANCILLER ALEMANA, ANGELA MERKEL, definió a Annan como un «destacado estadista al servicio del mundo» y un «entusiasta y modelo a seguir para jóvenes de todo el mundo». «Estoy muy triste por la noticia de la muerte de Kofi Annan. Las reuniones y conversaciones que mantuve con Kofi Annan son recuerdos de gran valor para mí».
LA PRIMERA MINISTRA BRITÁNICA, THERESA MAY, calificó al fallecido ex secretario general de la ONU como un «gran líder y reformista». «Aportó una gran contribución a que el mundo que ha abandonado sea un lugar mejor que el que lo vio nacer», afirmó en Twitter.
EL PRESIDENTE DE RUSIA, VLADIMIR PUTIN: «Especialmente importante fue su aportación personal a la ampliación del potencial pacificador de la ONU y a la solución de una serie de conflictos regionales», escribió en un telegrama publicado por el Kremlin. «Los rusos siempre lo recordarán en su corazón».
EL PRESIDENTE DE FRANCIA, EMMANUEL MACRON: «No olvidaremos ni su mirada tranquila y firme ni la fuerza de sus luchas», afirmó el mandatario galo en Twitter.
EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, PEDRO SÁNCHEZ: «Hoy perdemos a un gran humanista», escribió en Twitter. «(…) nos queda su legado para seguir trabajando a favor de la paz, la seguridad y por reforzar la defensa de los Derechos Humanos».
ANTONIO GUTERRES, SECRETARIO GENERAL DE LA ONU: «Kofi Annan fue una guía para el bien». «Ascendió de rango hasta llevar a la organización al nuevo milenio con una dignidad y determinación incomparables». Guterres transmitió el pésame a la familia y a «todos los que lloran la pérdida de este orgulloso hijo de África que se convirtió en un luchador global por la paz y la humanidad».
EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA, JEAN-CLAUDE JUNCKER: «Conocí con gran tristeza el fallecimiento de mi viejo amigo e inspiración, Kofi Annan», tuiteó. «El mundo llora a un gran líder y humanitario», añadió. «El mayor reconocimiento que podemos darle es mantener vivo su legado y su espíritu».
EL EX PRESIDENTE ESTADOUNIDENTE BARACK OBAMA alabó su «integridad, persistencia, optimismo y sentido de la humanidad común». El presidente Donald Trump y la Casa Blanca no emitieron por ahora ninguna declaración.
ISRAEL elogió a Kofi Annan como un luchador contra la negación del Holocausto. «Como secretario general de la ONU se opuso a la deslegitimación de Israel», manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. El país está entristecido por la muerte de Annan, «un maestro de la diplomacia polifacética, un laureado con el Premio Nobel y un estadista de clase mundial».
AMNISTÍA INTERNACIONAL: «El mundo ha perdido un gran líder. La dedicación y el impulso de Kofi por un mundo más pacífico y justo, su defensa de por vida de los derechos humanos y la dignidad y gracia con que ejerció su liderazgo se echarán mucho de menos en un mundo que necesita estas características más que nunca», apuntó en Londres el secretario general de AI, el sudafricano Kumi Naidoo.
EL SALIENTE ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS ZAID RAAD AL HUSSEIN: «Kofi fue el mejor ejemplo, la encarnación de la decencia y la dignidad humana», dijo el jordano en Ginebra. En un mundo con muchos líderes políticos sin estas cualidades, la pérdida es aún más dolorosa, indicó.
EX PRESIDENTA DE CHILE MICHELLE BACHELET: «Siempre luchó por la igualdad de derechos y oportunidades de las personas. Hoy el mundo pierde a quien fuera un promotor de la paz y el diálogo. Extrañaremos su liderazgo y calidad humana».
