La conmoción instalada en la opinión pública por el repentino fallecimiento de María de Villota -la primera mujer en convertirse en piloto de pruebas de una escudería de Fórmula 1- ha desatado un sinfín de reacciones en las redes sociales caracterizadas por la sorpresa y el dolor a la trágica noticia, una serie de mensajes de condolencia emitidos por deportistas del ámbito del automovilismo como Fernando Alonso y Sebastian Vettel, así como por otros rostros conocidos del panorama mediático español.
Mientras que Fernando Alonso ha destacado en su espacio de Twitter la «tristeza» que envuelve a estas horas el mundo del deporte ante la temprana pérdida de una de las figuras pioneras en esta disciplina, además de enviar «un abrazo» a la familia de María de Villota para apoyarles en este duro momento, el piloto alemán se ha limitado a lamentar su fallecimiento en pocas palabras cargadas de significado.
«Hoy es un día muy triste para el deporte español. Nos deja una luchadora de enorme sonrisa. Un abrazo para toda la familia, descanse en paz», escribió el asturiano en su perfil poco después de finalizar su entrenamiento en el circuito japonés de Suzuka, un comentario similar al publicado por el actual campeón de Fórmula 1 en su cuenta de la red social: «Descanse en paz, María de Villota», apuntó Sebastian Vettel
El expiloto de rally Carlos Sainz también ha querido sumarse a la ola de muestras de cariño que ha recibido el entorno de la malograda deportista -cuyo cuerpo sin vida fue descubierto en su habitación de un hotel de Sevilla a primera hora de la mañana española-, calificando a María de «referente» para todas aquellas personas que han sufrido graves problemas y que necesitan una voz de aliento para levantarse.
«Ha sido un jarro de agua fría para todos, era una mujer valiente y luchadora. Pero nos ha dejado un libro maravilloso que se va a convertir en su legado y que va a ayudar a mucha gente a superar los problemas de la vida», ha declarado Carlos Sainz a la Cadena Ser haciendo referencia a la obra autobiográfica que la piloto iba a presentar este próximo lunes en la capital andaluza, ‘La vida es un regalo’.
Otras personalidades como el piloto de motociclismo Marc Márquez, el tenista Fernando Verdasco, el futbolista Álvaro Morata, el periodista Michael Robinson y la modelo Malena Costa también han querido expresar públicamente su consternación por la trágica desaparición de la deportista, figuras procedentes de diversos entornos profesionales que ponen de manifiesto cómo el ejemplo de María de Villota ha ejercido una notable influencia más allá de las fronteras de la Fórmula 1.
«Con la muerte de María de Villota perdemos una princesa y el cielo recibe un ángel. Un abrazo a la familia por la terrible pérdida, ¡cómo lo siento!», escribió Michael Robinson en su espacio de Twitter.
Tras hacerse pública la noticia de su muerte, la familia de María de Villota no dudó en emitir un comunicado a través de su cuenta de Facebook para rendir homenaje a la fallecida deportista, quien sobrevivió a un aparatoso accidente de automovilismo en 2012 que a punto estuvo de costarle la vida y tras el cual sufrió la pérdida de su ojo derecho. Su milagrosa recuperación tras el dramático suceso y el entusiasmo con el que trató de reemprender su vida han sido dos de los temas que no han pasado desapercibidos para su familia en su mensaje de despedida.
«Queridos amigos: María se nos ha ido. Tenía que ir al cielo como todos los ángeles. Damos gracias a Dios por el año y medio de más que la dejó entre nosotros», rezan las líneas del texto publicado en Facebook.