Roma, 30 abr (dpa) – El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi di Maio, abogó hoy por la convocatoria de nuevas elecciones para salir del impasse del proceso de formación de un nuevo Gobierno en Italia.
«Para mí no hay otra solución: tenemos que votar nuevamente lo antes posible», dijo De Maio en un video colgado en Facebook. «Nunca pensé que sería fácil pero no podría haberme imaginado que sería imposible», añadió.
El líder de la agrupación antisistema M5S invitó al líder del partido ultraderechista Liga, Matteo Salvini, a pedir conjuntamente al presidente Sergio Mattarella que disuelva el Parlamento inmediatamente para que las nuevas elecciones puedan celebrarse en junio.
La semana pasada se produjo un acercamiento entre el Partido Democrático (PD), del ex primer ministro socialdemócrata Matteo Renzi, y el M5S después de que no fructificaran las negociaciones con la alianza de centro-derecha encabezada por la Liga.
Di Maio responsabilizó a Renzi del fracaso de las conversaciones para formar un Gobierno de coalición. Renzi se ha declarado contrario a un acuerdo con el M5S, pero el líder interino del PD, Maurizio Martina, convocó para el jueves una reunión de la junta directiva del partido para analizar las perspectivas de una eventual colaboración con el movimiento antisistema.
Ningún partido y ninguna alianza consiguió en las elecciones celebradas el 4 de marzo una mayoría de mandatos para gobernar en solitario. El M5S se convirtió en la fuerza más votada y la Liga en en el partido más fuerte dentro de la alianza conservadora, de la que también forma parte Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi.