El monte Atempa de los Gordos, en Tineo, será de utilidad pública

arboles

arbolesEl Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó esta semana el decreto que declara de utilidad pública, interés social y urgente ejecución la concentración parcelaria de carácter privado del monte de Acio, en Cangas del Narcea.

Para la zona, se establecen 79 áreas como superficie de unidad mínima de cultivo agrícola y 10 hectáreas para uso forestal. La agrupación de propietarios del monte de Acio había solicitado esta concentración, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

El Ejecutivo argumenta que las concentraciones parcelarias permiten que más explotaciones, tanto agrícolas como forestales, dispongan de una base territorial reorganizada, con menos fincas y más superficie, y bien comunicada por caminos adecuados. Además, ayudan a los propietarios a desarrollar su actividad con mayor comodidad, competitividad y eficiencia.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobó el decreto por el que declara de utilidad pública del monte Atempa de los Gordos, ubicado entre la Braña de Escardén y Candanedo, términos del pueblo de Naraval (Tineo), así como su incorporación al Catálogo de Montes de Utilidad Pública del Principado de Asturias. Este terreno tiene un total de 27,5 hectáreas.

Atempa de los Gordos ha sido declarado de utilidad pública de acuerdo con la ley de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias. Actualmente, la parcela dispone de arbolado disperso de pino radiata y eucalipto, procedente de la repoblación. También cuenta con arbolado de roble común, de regeneración natural. El sotobosque está compuesto básicamente de tojo y zarzas, y en las zonas de vaguada existe una orla de frondosas autóctonas.