Madrid, 16 ene (EFE).- El Sistema Nacional de Salud (SNS) dispone ya de una nueva terapia personalizada contra el melanoma avanzado o metastásico en pacientes con mutación de la proteína BRAF (más del 50% de los casos) aumentando su supervivencia y calidad de vida.
Se trata de un tratamiento innovador contra el tumor de piel de evolución más agresiva y potencialmente mortal que en España causa la muerte de 2 o 3 personas al día y 4.000 casos diagnosticados al año.
El presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), el doctor Salvador Martín Algarra, acompañado por Enrique Espinosa, jefe de sección del Servicio de Oncología de Hospital La Paz de Madrid, y por el patólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid José Luis Rodríguez Peralto, presentaron la molécula Vemurafenib, que el laboratorio Roche comercializa como Zelboraf.
Esta molécula fue autorizada hace casi dos años por la Agencia Europea del Medicamento y ya se utiliza en otros países del mundo.
«En los últimos años ha habido una eclosión en conocimientos biológicos y nuevas terapias, como Vemurafenib, con un mecanismo de acción distinto a la quimioterapia» que supone un cambio de «paradigma» y abre un futuro para el tratamiento personalizado de diferentes tipos de cáncer, ha subrayado el doctor Martín Algarra.
En el caso del melanoma, hasta hace poco el tratamiento se limitaba a la cirugía, a la quimioterapia (con baja efectividad) y a la radioterapia como tratamiento paliativo puntual.
Con Vemurafenib se ataca a la proteína BRAF, que está presente en la mitad de los melanomas e incide en la multiplicación de las células, y la bloquea cuando su alteración divide las células sin ningún tipo de control, ha explicado el oncólogo Enrique Espinosa.
Antes de disponer de fármacos de este tipo, la esperanza de vida con melanoma diseminado era de 7 a 9 meses de vida, mientras que con este medicamento se alarga hasta los 15 meses. Incluso existen casos de pacientes que han superado los tres años de tratamiento.
«No estamos curando el melanoma pero sí prolongando la esperanza de vida más que con otro fármaco que hayamos tenido hasta la fecha», ha apuntado Espinosa.