Connect with us

Agenda

El Macba se ilusiona con tres “grandes exposiciones” y su conquista de toda la plaza

Publicado

el

fotonoticia_20131002162940_800BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) – El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) ha planeado para 2014 tres “grandes exposiciones de impacto internacional” y una conquista progresiva del espacio de la Capella y edificio pantalla del Convent dels Àngels, frente al museo, para ofrecer actividades lúdico-culturales que, a medio plazo, permitirán aumentar los recursos propios y capear, así, el recorte de las administraciones.

El director del Macba, Bartomeu Marí, ha expuesto este miércoles el programa de la temporada 2014 del centro, ilusionado con la conquista de nuevos espacios en los que se ofrecerán nuevos formatos relacionados con la música, el cine y el teatro, y se programarán también eventos al aire libre en la plaza central.

El objetivo pasa por convertir la zona en un “polo cultural muy denso y activo”, al lado del CCCB, la facultad de Letras de la Universitat de Barcelona (UB) y la de Comunicación de Blanquerna, en el marco de la planificación Raval Cultura, impulsada por el distrito de Ciutat Vella.

Como ya ha hecho el MoMA, que recientemente acogió el show en 3D de Kraftwerk, el Macba propone convertirse en un “museo poroso, que el usuario podrá hacer suyo de muchas formas y con recursos dispositivos” que indagarán en otras formas de lenguaje contemporáneo, especialmente el sonoro.

“No vamos a programar el concierto de Kraftwerk porque esto ya lo hace el Sónar, pero hay muchos eventos que se podrían hacer”, ha observado Marí, que ha reiterado el mensaje que ya avanzó en una entrevista de Europa Press en agosto, en que señaló que ahora venir al Macba es solo venir a ver exposiciones, y a partir de muy pronto, venir al Macba será venir a ver exposiciones, leer, ver teatro, cine, música y conciertos.

Sin aportar más detalles sobre el crecimiento del Macba en los edificios que hasta el 31 de diciembre ocupará el FAD y con el compromiso de dar más explicaciones a final de año, Marí ha presentado las líneas maestras de la próxima temporada, que contará con nueve muestras y que estará marcada por una intensificación de las coproducciones, búsqueda de patrocinios, más público e ingresos propios.

De hecho, en cinco años el museo se ha propuesto pasar los ingresos propios –actualmente de 2,3 millones– a cinco millones de euros en cinco años, para contrarrestar la pérdida de fondos de las administraciones –un 30% menos desde 2009– y reflotar el presupuesto del museo, que en 2008 contaba con una dotación de 14 millones y ahora ha advertido de que no puede bajar de los 10 millones existentes para no perder proyección internacional.

“CONTRAARCHIVO”

Sobre la nueva temporada, ha destacado especialmente la muestra dedicada a la italiana Carol Rama, a la que ha reivindicado como exponente de un “contraarchivo” para reconstruir el relato de los movimientos de vanguardia del siglo XX.

La exposición, coproducida con el Musée d’Art Moderne de la Ville de París y que se podrá ver en otoño, pretende dar visibilidad a su trabajo abstracto en los años 50 y más relacionado con el cuerpo en las últimas décadas, así como cuestionar los relatos dominantes de la historiografía del arte.

Otra de las muestras estrella es la de ‘Art&Language: Incompleto’, también coproducida con el museo parisino, para representar una de las prácticas más complejas y beligerantes de la segunda mitad del siglo XX, asociada con el arte conceptual.

A través de las obras de La Colección de Philippe Méaille, el público observará un arte que manifiesta una “crítica a profunda a la modernidad con sentido e la irreverencia e impregnado de sentido del humor británico, ácido y corrosivo”, ha señalado el director del Macba.

La de Xavier Ribas ‘Nitrato’, como título provisional, es otro de los ejes centrales de la temporada, y es que este artista es uno de los jóvenes catalanes con mayor proyección internacional, que en la muestra configura una geografía política del desierto de Atacama en Chile y la historia de la extracción del nitrato de sodio, cuyo uso tiene aplicaciones como fertilizante o explosivo.

PASADO RECIENTE

El próximo año el Macba tambén se atreve con una mirada crítica del pasado reciente de los 80 a través de obra del artista Antoni Abad, “pionero en el uso de las tecnologías de la comunicación para hacer hablar a colectivos que no tienen voz en nuestra sociedad”, ha subrayado Marí.

“Nos centraremos en los años 80, momento suficiente lejano para no recordar, pero que es demasiado cercano para hacer historia en el sentido clásico”, ha recalcado el director, que ha avanzado que la muestra tratará de tejer discursos que sitúen el presente en el pasado.

La temporada abrirá con la muestra ‘Ante nuestros ojos’, una producción que trata de establecer un diálogo entre artistas de dos orillas del Mediterráneo, desde la región del Rif en el norte de Marruecos.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!