Valladolid, 20 oct (EFE)- El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado hoy que si hubiera conocido los «hechos» y la trayectoria del que hasta hoy y desde el sábado ha sido el vicesecretario general autonómico del partido, Julio César Fernández, «hubiera elegido otra Ejecutiva».
En una rueda de prensa tras la primera reunión de la nueva Ejecutiva, a la que no ha asistido Fernández, el secretario autonómico ha insistido en que no conocía «los hechos» sobre el también alcalde de la localidad leonesa de Pajares de los Oteros.
El líder de los socialistas de Castilla y León ha expresado que, una vez conocida la información y tras una reunión con Fernández, se ha decidido que se hiciera efectiva y «de forma inmediata» la renuncia del vicesecretario general del PSOE de Castilla y León al cargo.
«Por el bien del partido hemos decidido que la mejor decisión era que dejase de pertenecer a la Ejecutiva desde el primer momento», ha asegurado Luis Tudanca, quien ha considerado que se ha actuado con «rapidez y contundencia».
El secretario autonómico del PSOE ha asegurado que asume «su parte de responsabilidad» porque la lista de nombres que componían la Ejecutiva del partido, que fue aprobada el sábado en un congreso extraordinario, la elaboró él, aunque ha indicado que escuchó las propuestas de algunos compañeros.
Tudanca ha manifestado que le hubiera gustado que se le hubiese comunicado antes la información sobre el hasta hoy vicesecretario general de la formación y ha indicado que aún no ha pensado en un sustituto porque no es la decisión que le parece «más urgente» ni lo que más le preocupa.
El líder de los socialistas de Castilla y León ha asegurado que tiene la «ilusión» y las ganas de trabajar «intactas» y ha indicado que cree que cuenta con un «buen equipo» para desarrollar su objetivo al frente del partido.
Respecto a si Julio César Fernández abandonará sus cargos en el PSOE de León, ha indicado que lo desconoce y que las decisiones en esa materia les corresponden a sus compañeros de la agrupación leonesa.
Esta mañana la cadena Ser difundió que el leonés Julio César Fernández estaba condenado por «agredir a un empleado suyo en 1996», tiene «un expediente abierto por Instituciones Penitenciarias» por la supuesta «incompatibilidad de ser funcionario de prisiones y administrador de una bodega» y estuvo varios años cobrando como funcionario de prisiones aunque no iba a trabajar por su trabajo como regidor del citado municipio.
Por su parte, el secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que la renuncia de Julio César Fernández es la constatación del «fracaso» del congreso autonómico socialista y de su líder Luis Tudanca.
Preguntado en una rueda de prensa, Fernández Mañueco ha pedido que se aclaren los motivos de la renuncia del número dos del PSOE de Castilla y León, apenas a 48 horas de su nombramiento, y ha puesto en duda la capacidad del nuevo secretario general socialista castellanoleonés, Luis Tudanca, para rodearse de las personas adecuadas.
