El latino convertido al islám José Pimentel se declara culpable de terrorismo

5960892wNueva York, 19 feb (EFE).- José Pimentel, un estadounidense de origen dominicano convertido al islám que planeó atentar contra la ciudad de Nueva York, se declaró hoy culpable de los cargos de terrorismo y aceptó una condena de 16 años de cárcel, informó a Efe la Fiscalía del distrito de Manhattan.

Pimentel, de 29 años, cuyo juicio estaba previsto para el próximo lunes y cuya condena se ratificará el 25 de marzo, ha reconocido en los tribunales haber fabricado artefactos explosivos y haber intentando atentar contra la población civil y contra militares de Estados Unidos que volvían del extranjero.

El acusado, que adoptó el nombre musulmán de Muhammad Yousuf, vivía en el barrio neoyorquino de Washington Heights y fue detenido el 19 noviembre de 2011 después de varios meses de investigación por parte de la Policía Federal (FBI) de Estados Unidos.

El detenido no fue vinculado a ninguna organización terrorista, sino que las autoridades lo consideraron «un lobo solitario» que había aprendido a fabricar bombas con la revista que Al Qaeda tiene en internet, Inspire Magazine.

«Esto es realmente lo que quiero hacer porque es barato y puedo causar mucho daño. Es algo por lo que merece la pena ir a la cárcel», dijo Pimentel en septiembre de 2011, según la investigación.

Tras su detención se informó también de que Pimentel había manifestado a sus conocidos su intención de cambiar su nombre por Osama Husein, según las autoridades «en honor a sus dos ídolos», el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y el dictador iraquí Sadam Husein.

El caso de Pimentel es, tras el de Ahmed Ferhani, el segundo que llega al Tribunal Penal de Manhattan con las nueves leyes antiterroristas aprobadas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, consideró en un comunicado que los casos de Pimentel y Ferhani, que fue condenado a 10 años de prisión, indican que la amenaza del terrorismo en EEUU «es muy real».