Londres (PA Media/dpa) – Una investigación sobre cómo la BBC y Martin Bashir consiguieron la entrevista de Panorama con Diana, Princesa de Gales, se publicará el jueves y concluirá que el periodista utilizó métodos engañosos.
Lord Dyson, el antiguo maestro de los rollos y jefe de la justicia civil, fue designado para investigar las circunstancias que rodearon la explosiva entrevista de 1995, en la que se hizo famosa la frase de Diana: «Bueno, éramos tres en este matrimonio, así que estaba un poco apretado».
Según el Telegraph, el informe ha llegado a la conclusión de que Bashir utilizó métodos engañosos para conseguir la entrevista, infringiendo las normas editoriales de la BBC.
Anteriormente se denunció que Bashir simuló estados de cuenta bancarios falsos y se los mostró al hermano de Diana, Earl Spencer, para tener acceso a la princesa.
Richard Ayre, controlador de la política editorial de la BBC en 1995, dijo al Telegraph que había informado a Lord Dyson en las pruebas de que Bashir habría violado las directrices en la burla de los estados de cuenta y mostrarlos a Earl Spencer.
Dijo: «El uso del engaño en la realización de programas de hechos sólo habría sido permisible en el caso de la investigación de delitos graves… y cuando ya se hubieran obtenido pruebas prima facie de la culpabilidad de la persona investigada.
«Esas circunstancias claramente no se aplican a una entrevista con la Princesa de Gales».
La investigación se inició después de que el conde Spencer alegara que Bashir le mostró documentos financieros falsos relacionados con el antiguo secretario privado de su hermana, Patrick Jephson, y con otro antiguo miembro de la casa real, y le contó historias extravagantes y falsas sobre la familia real para tener acceso a la princesa.
Lord Dyson ha estudiado si las medidas adoptadas por la BBC y Bashir fueron adecuadas y hasta qué punto esas acciones influyeron en la decisión de Diana de conceder una entrevista.
El organismo de control de la televisión, Ofcom, ha dicho anteriormente que no lanzará su propia investigación sobre la controversia de Panorama de la BBC, pero que seguirá la investigación independiente «de cerca».
El hijo de Diana, el duque de Cambridge, acogió con satisfacción el lanzamiento de la investigación a finales del año pasado, diciendo que «debería ayudar a establecer la verdad detrás de las acciones» que llevaron al programa.
Su hermano, el duque de Sussex, también apoyó la investigación.
La BBC retrasó previamente la emisión de una investigación de Panorama sobre la entrevista.
Se esperaba que el programa se emitiera en BBC One el lunes, pero se pospuso debido a un «importante problema de cuidado», según la emisora.
Bashir, que era el editor de religión de BBC News, dejó la corporación la semana pasada por motivos de salud.
Ha estado gravemente enfermo por complicaciones relacionadas con el virus Covid-19.