Madrid, 2 jul (EFE).- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha duplicado el importe de créditos concedido en el primer semestre de 2014 y ha sumado 10.822 millones de euros, lo que supone un récord en la historia de las Líneas ICO.
En un comunicado de prensa, la entidad financiera pública señala que ha realizado 145.000 operaciones dirigidas a financiar la actividad de autónomos y pymes y que la línea destinada al crédito para actividad exportadora a corto plazo ha sumado 2.383 millones de euros, frente a los 185 millones concedidos en el primer semestre de 2013.
La cifra de préstamos otorgados hasta junio supone un incremento del 118 % frente a la registrada en el mismo período de hace un año.
Asimismo, en los seis primeros meses de 2014, el ICO ha financiado a través de la Línea Empresas y Emprendedores, cuyo destino es tanto inversión como liquidez, el ICO ha financiado por importe de 8.180 millones de euros, el 75 % más que un año antes.
La mayoría de las operaciones del ICO son microcréditos de menos de 25.000 euros o financiación dirigida a pymes de menos de 9 empleados.
La Línea Exportadores a corto plazo ha sido la que más ha crecido y ha formalizado 28.280 operaciones en los seis primeros meses del año, lo que representa el 22 % del volumen de la totalidad de las líneas de préstamo del ICO.
Por su parte, la Línea ICO Internacional, destinada a financiar la inversión fuera de España, ha financiado operaciones por importe de 214 millones de euros, un 125 % más respecto al primer semestre de 2013.
El ICO destaca que el crecimiento de sus préstamos «consolida la tendencia alcista y la reactivación bancaria del crédito a los autónomos y pymes».
