El Govern protege 50 lugares de Baleares como zonas de especial conservación

ibizaPalma, 10 oct (EFE).- El Govern ha acordado hoy iniciar el procedimiento para declarar zonas de especial conservación (ZEC) 50 zonas de Baleares que tienen la consideración de lugares de importancia comunitaria (LIC), tal y como exigen las directivas europeas y la normativa estatal en materia de protección de espacios naturales.

Con este proceso, el Govern completará la declaración ZEC de todos los lugares de importancia comunitaria de las Islas Baleares, que son 137, y de las zonas de especial protección para las aves (ZEPA), que son 55.

Tras el Consell de Govern, la portavoz, Núria Riera, ha informado de este acuerdo y de este proceso de conservación que comenzó en agosto de 2013.

Para poder iniciar el procedimiento de declaración de las zonas que quedaban, la dirección general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático ya ha empezado a elaborar los instrumentos de gestión correspondientes de las zonas seleccionadas (LIC y ZEPA), que se concentrarán en 12 planes de gestión y cuatro incorporaciones a los planes de gestión comenzados el mes de agosto para incluir los LIC marinos.

Esta agrupación de planes responde a criterios de proximidad geográfica de las zonas seleccionadas, homogeneidad de hábitats y coincidencia dentro de espacios naturales protegidos y, en el caso de los LIC marinos, la conexión física y ecológica con los espacios terrestres.

Una vez se hayan elaborado los borradores de estos planes de gestión comenzará un proceso de participación e información pública de los planes, los cuales finalmente se aprobarán mediante un decreto del Gobierno de las Islas Baleares.

En las Islas Baleares hay 221.119 hectáreas terrestres y marinas declaradas LIC y 138.591 hectáreas consideradas ZEPA.