Ciutadella (Menorca), 3 nov (EFE).- El Govern balear destina 3,8 millones de euros a mejoras en el puerto exterior de Son Blanc, en Ciutadella, en los presupuestos autonómicos de 2015, con el inicio de las obras de los duques de alba para amarre de buques de mayor eslora como actuación más destacada.
El director general de Puertos y Aeropuertos, Antoni Deudero, acompañado por el alcalde de Ciutadella, Ramón Sampol, y el gerente de Ports de les Illes Balears, David Gómez, ha destacado que esta previsión presupuestaria supone el 50 % del total de inversiones en el conjunto de puertos de titularidad autonómica durante 2015.
Deudero ha destacado que cuando el puerto de Son Blanc, construido por el anterior Govern del Pacte, entró en funcionamiento en mayo del 2011 «presentaba una serie de déficit y la falta de equipamientos que han sido reivindicados por el ayuntamiento de Ciutadella y distintas organizaciones profesionales y entidades».
Ha explicado que el pasado junio, con las fiestas de Sant Joan, entró en funcionamiento la climatización de la terminal de pasajeros, una obra ejecutada con una inversión de 224.000 euros.
La primera actuación que se impulsa ahora consiste en declarar el puerto-dique de Son Blanc como «puerto Schengen», con un coste de 350.000 euros, lo que permitirá el atraque de buques procedentes de los países de la Unión Europea firmantes del Tratado Schengen.
Incluye la instalación de controles de extranjería a cargo del Cuerpo Nacional de Policía, dos garitas, el refuerzo e incremento de la altura de la barrera perimetral, la ordenación de la zona de control con escáner y detector de metales, y el cierre del pasillo central para el acceso al muelle de levante.
Una partida de un millón de euros se destinará a la instalación de dos pasarelas («finger»), lo que soluciona la dotación de esta infraestructuras, que fue eliminada por una decisión política basada «en coherencia externa con el entorno», según recoge el proyecto de construcción del puerto de Son Blanc.
Estas pasarelas evitarán el embarque de los pasajeros por la bodega, donde también entran los vehículos, ya que se realizará directamente desde la terminal hasta los buques.
Otros 80.000 euros se invertirán en las obras de adecuación del acceso interior, y 29.434 euros a la retirada de la pasarela desmontable instalada en el puerto antiguo.
El director general de Puertos del Govern balear ha destacado además la construcción de dos «duques de alba», con un presupuesto que asciende a 2,2 millones de euros, y que posibilitarán el atraque de buques de hasta 180 metros de eslora.
Se instalarán en la zona comprendida entre el dique y la urbanización Son Blanc, donde el proyecto inicial del puerto había previsto un tercer muelle de atraque que fue suprimido durante la ejecución del proyecto, entre mayo del 2007 y mayo del 2011