El Govern denuncia que las cuentas del Estado ponen en riesgo la recuperación

6696683wBarcelona, 1 oct (EFE).- El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha asegurado hoy que los presupuestos del Estado para 2015 «comprometen» la recuperación económica española al apostar por el AVE en lugar de Cercanías y discriminar a autonomías como Cataluña, que son las «locomotoras».

Las inversiones para Cataluña previstas en los presupuestos estatales son «absolutamente decepcionantes y discriminatorias para los intereses de Cataluña y de España», ha dicho Vila, en declaraciones a los periodistas en el Parlament.

A su juicio, Cataluña no se merece recibir sólo el 9,5 % de las inversiones territorializadas «cuando éste es un año sensible y delicado en el que el Gobierno podía haber mostrado otra filosofía de fondo para permitir la salida de la crisis y corregir discriminaciones del pasado».

El conseller cree que los números de Fomento, en cuanto a inversiones en infraestructuras, perjudican a las comunidades del arco mediterráneo, en especial a Cataluña y a la Comunidad Valenciana, y benefician a otras que «no tienen nada que ver con la creación de riqueza», pero que se benefician de la extensión del AVE.

Vila ha sido especialmente crítico con la partida destinada a poner en marcha una lanzadera entre Madrid y Barajas, lo que considera «inadmisible», teniendo en cuenta que Barcelona también contará con una lanzadera con el aeropuerto del Prat de Llobregat, aunque financiada en parte con recursos privados.

En general, el Ministerio de Fomento ha recogido las peticiones del Govern de inversiones prioritarias para el 2015, pero su dotación es mucho menor a la esperada desde Cataluña, según ha explicado el conseller.