El Govern aprueba la Ley Agraria que promueve agroturismos y la venta directa

palamentobalearPalma, 12 sep (EFE).- El Consell de Govern ha aprobado hoy el proyecto de Ley Agraria, una norma dirigida a compensar a los payeses por la conservación del territorio mediante el impulso de nuevas actividades como los alojamientos de agroturismo y las tiendas para la venta directa de los productos de las fincas.

«Se tiene que reconstruir y revalorizar el patrimonio rural», ha subrayado el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, que ha mostrado su confianza en que la ley se apruebe antes de fin de año para entrar en vigor en 2015 en paralelo a la nueva Política Agraria Común (PAC).

Ha recalcado que la nueva regulación «no da subvención ninguna, sino herramientas para defenderse», ha resaltado Company en alusión a los payeses, que podrán cambiar de uso las edificaciones agrarias, de las que las anteriores a 1991 serán consideradas automáticamente legales.

Otro de los aspectos novedosos de la futura ley es la creación de cotos para regular la recogida de setas, caracoles o espárragos y permitir que los propietarios de tierras obtengan beneficios económicos de estas actividades tradicionales.