Vitoria, 23 dic (EFE).- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha criticado hoy la aprobación el pasado viernes del proyecto de reforma de la Ley del Aborto por parte del Ejecutivo español porque ha sido elaborado por un «cálculo electoral» y por «oportunismo político».
Erkoreka, en su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, se ha referido a la aprobación del proyecto y ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya decidido «reabrir» un asunto que estaba «resuelto socialmente».
Tras considerar que el proyecto supone un «paso atrás francamente incomprensible» en esta cuestión, el portavoz del Gobierno de Vitoria ha insistido en su crítica a que el PP haya optado por esta reforma en contra de la «inmensa mayoría del resto» de fuerzas políticas.
A preguntas de los periodistas, se ha referido a la posibilidad de que el Gobierno Vasco pudiera presentar un recurso de inconstitucionalidad contra esta reforma y ha recordado que todavía queda pendiente toda la tramitación en las Cortes Generales.
Ha reconocido que es «prematuro» pronunciarse al respecto, pero ha señalado que el Ejecutivo autonómico es partidario de recurrir al Tribunal Constitucional por invasiones competenciales, no por razones «ideológicas».