Vitoria, 2 mar (EFE).- El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha asegurado que es «muy importante» proceder a un final de ETA «con garantías, sin flecos», que no deje «fuera de control ni militantes, ni armamento, ni una sigla».
En una entrevista que hoy publica el diario El Correo, Fernández exige a ETA un «desarme sin dilación, pero de una forma ordenada» y considera que la banda terrorista tiene que «acelerar y no entretenerse en juegos de entregas pequeñas de armas».
Reconoce que puede haber «tensión» en la banda terrorista porque en «todo grupo humano organizado» existen «diferentes formas de ver la realidad». «No es difícil imaginar que en este momento en ETA habrá una mayoría de acuerdo con el proceso que se esta siguiendo y otros que no», asegura.
También se muestra convencido de que a pesar de las «dificultades», como la citación en la Audiencia Nacional de los miembros de la Comisión Internacional de Verificación, el proceso «va a avanzar inexorablemente hacia el desarme rápido y total de ETA».
Niega haberse reunido con ETA y muestra su esperanza en que la banda terrorista «haga una valoración crítica del daño injusto que ha hecho», al tiempo que anuncia que su Secretaría empezará en primavera a investigar la tortura y tiende la mano al Gobierno central para hacer realidad el Centro de la Memoria.