El Gobierno valora positivamente que Forcadell se haya retractado ante el juez

La ministra de Defensa ha explicado que el Gobierno tiene contrastado que muchos mensajes a través de las redes sociales vienen de territorio ruso, pero no hay constancia de que provengan del Gobierno ruso. Se están investigando los orígenes «más allá del territorio de donde vengan», ha dicho.

Por su parte, el portavoz ha añadido que la respuesta que se dé a estas posibles injerencias debe ser europea y por ello esta cuestión estará presente el próximo lunes en Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

Sobre la valoración de las declaraciones de Carme Forcadell ante el juez, en las que se retracta de su actuación, Méndez de Vigo ha manifestado «que la vuelta al orden constitucional empieza a ser una realidad» en Cataluña tras la aplicación del artículo 155, que era el objetivo que perseguía el Gobierno al ponerlo en marcha.

En relación con el seguimiento de la huelga convocada esta semana en Cataluña, el portavoz ha subrayado que tuvo «muy poco seguimiento» y ha considerado «deleznable» la utilización de niños para impedir el paso de coches en la autopista, algo que el Ejecutivo va a investigar.

En cuanto a si se da por perdida la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento, el portavoz ha señalado que el Gobierno «va a batirse hasta el final» para conseguirla, es un empeño de las instituciones catalanas y «muy especialmente de la ministra de Sanidad», Dolors Montserrat. También ha dicho que el Ejecutivo ha hablado con los organizadores del Mobile World Congress para que este «importantísimo» congreso se siga celebrando en Barcelona.