Kiev, 3 mar (dpa) – Unos 6.000 miembros de las fuerzas des seguridad ucranianas habrían desertado a las filas del nuevo gobierno prorruso de Crimea en los últimos días, informaron las autoridades de la península del Mar Negro.
Los últimos que lo hicieron fueron los miembros de una base con unos 800 soldados y 45 jets de combate MiG, informó hoy un funcionario del gobierno de Serguei Aksionov en Simferópol. Antes lo habían hecho unidades de la guardia costera y de la defensa aérea, según la información.
El Ministerio de defensa en Kiev no se pronunció por el momento al detalle sobre la información. Todos los soldados «siguen siendo fieles al pueblo ucraniano conforme a su juramento» informaron las autoridades.
El consulado general ruso de Simferópol, la capital de Crimea, informó que más miembros de la unidad especial ucraniana Berkut (acusada de actuar brutalmente contra los manifestantes en la plaza Maidan y desmantelada por el nuevo gobierno de Kiev) recibieron pasaporte ruso.
El gobierno prorruso de Crimea destacó que todo soldado es libre de abandonar la península autónoma. «Quien no quiera someterse al mando de la nueva cúpula, no tiene que quedarse», señaló.