Bogotá, 12 sep (EFE).- El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, se reunió hoy con las doce víctimas que viajaron esta semana a La Habana para hablar con los negociadores de paz del Gobierno y las FARC, a quienes prometió que se tomarán las medidas necesarias para garantizar su seguridad.
«Las víctimas están dando una lección de generosidad y de ánimo de reconciliación a todos los colombianos y especialmente a algunos sectores políticos que desconocen los avances del proceso y la necesidad de una solución negociada al conflicto», dijo Cristo al concluir la reunión, según un comunicado de su despacho.
Cristo se reunió con las víctimas, que el pasado miércoles participaron en la mesa de diálogo del Gobierno con las FARC para conocer sus opiniones sobre esta experiencia en el proceso de paz iniciado en noviembre de 2012.
La segunda delegación de víctimas que estuvo en La Habana estaba compuesta por nueve mujeres y tres hombres, a quienes el ministro les prometió garantías de «seguridad y respeto a su integridad», después de que se conociera que una integrante del primer grupo que estuvo en Cuba fue amenazada de muerte esta semana por el grupo paramilitar Águilas Negras.
Ese grupo armado, heredero de los paramilitares que se desmovilizaron a mediados de la década pasada, también amenazó mediante un correo electrónico a 91 defensores de los derechos humanos y del proceso de paz, según denunció el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).
El ministro aseguró que los integrantes del grupo están satisfechos con su participación en los diálogos de paz porque «sienten que están jugando un papel en este proceso como nunca antes se había hecho en Colombia» lo que da a la negociación con las FARC «legitimidad ética y política», según dijo.
Entre los integrantes de la segunda de cinco delegaciones de víctimas que participarán en los diálogos estuvo la excongresista Consuelo González de Perdomo, que permaneció secuestrada durante casi seis años por las FARC.
Igualmente formaron parte de este segundo grupo Marleny Orjuela, portavoz de centenares de policías y militares que estuvieron secuestrados por las FARC, y Marisol Garzón, hermana del humorista y crítico político Jaime Garzón, asesinado hace 15 años por paramilitares con la complicidad de agentes del Estado.
