El Gobierno del Principado de Asturias mejorará la atención a la salud de las mujeres a través de un modelo de asistencia sanitaria integral y un plan de acción comunitaria que incorpore el enfoque de género. Así se recoge en la Estrategia de salud de las mujeres de Asturias 2023-2030, un documento elaborado por la Dirección General de Salud Pública que define cómo ha de cambiar la atención a la mujer en los próximos años y que se ha presentado hoy en I Foro de la Salud de las Mujeres.
Esta nueva estrategia constituye la hoja de ruta para abordar las necesidades específicas de salud de la población femenina, la atención a las desigualdades y el análisis de los factores psicosociales desde un punto de vista de género. El Principado incorporará el enfoque de género como eje transversal desde la promoción, la prevención y la atención integral, involucrando a todos los sectores que determinan la salud de las mujeres.
La estrategia fija seis áreas de actuación, todas ellas orientadas a la mejora de la salud de la población femenina para disminuir las desigualdades e inequidades entre hombres y mujeres. Se trata de las siguientes:
1. Salud de las mujeres en todas las políticas y programas.
Objetivo general 1. Disminuir las desigualdades en salud entre hombres y mujeres priorizando, dentro de la agenda política y planes estratégicos, las necesidades de salud de las mujeres desde los determinantes sociales de la salud.
2. Derechos y salud sexual en todas las etapas de la vida.
Objetivo general 2. Garantizar los derechos sexuales de las mujeres y promover la salud sexual en todas las etapas de la vida.
3. Derechos, salud y bienestar durante el ciclo reproductivo.
Objetivo general 3. Ofrecer una atención global, continuada, integral y de calidad al proceso reproductivo en el Sespa, basada en el mejor conocimiento disponible, centrada en las necesidades y circunstancias de las personas y orientada a promover una vivencia íntima y satisfactoria para las mujeres, sus parejas, bebés y familia durante el periodo reproductivo y la menopausia.
4. Prevención y atención integral a la violencia contra las mujeres.
Objetivo general 4. Generar un entorno preventivo de la violencia contra las mujeres en todas sus formas y en todos los ámbitos de la sociedad, así como de atención integral dentro del ámbito sanitario y a través de la coordinación interdepartamental.
5. Atención sanitaria con enfoque integrado de género y equidad.
Objetivo general 5. Mejorar la atención sanitaria y sociosanitaria hacia las mujeres y niñas, incorporando el enfoque biopsicosocial con perspectiva de género en todos los ámbitos asistenciales y disminuyendo los sesgos de género en la atención.
6. Investigación, planificación, evaluación y buenas prácticas en salud con enfoque de género.
Objetivo general 6. Incorporar el enfoque integrado de género en la investigación, promoción, planificación y evaluación en salud, potenciando la participación de mujeres y niñas en los procesos.
Para llevar a cabo todas estas acciones se proponen agendas. La primera comprende tres años (de 2024 a 2026) y le seguirán acciones bienales, hasta completar el periodo de vigencia de la estrategia en 2030. En todas ellas se establecerá el liderazgo de diferentes personas, sectores y ámbitos implicados en la salud de las mujeres.
Esta hoja de ruta se ha presentado hoy en el I Foro de Salud de las Mujeres de Asturias, celebrado en Oviedo/Uviéu. Estas jornadas nacen con el objetivo de convertirse en lugar de encuentro y participación para usuarias, profesionales de la salud y otras entidades. La meta es que a partir de ahora tengan un punto de encuentro para plantear y debatir propuestas de mejora de la salud de las mujeres.
En esta primera edición se han dado cita 136 personas inscritas de manera presencial y 57 por vía telemática. El perfil de las participantes es mayoritariamente femenino y casi la mitad son personal sanitario. También hay representantes de entidades del tercer sector, particulares y personal técnico de salud municipal.