Connect with us

Actualidad Asturias

El Gobierno de Asturias impulsa una campaña contra la publicidad y la información sexista

Publicado

el

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana ha iniciado una campaña de promoción del Observatorio de la Publicidad e Información no Sexista que, bajo el lema Mirando por la igualdad, busca promocionar este organismo, encargado de recoger las quejas sobre contenidos que puedan atentar contra la imagen o dignidad de las mujeres en medios de comunicación o publicitarios.

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, ha presentado esta iniciativa, que consiste en la creación de un logo identificativo del observatorio, la redacción de una guía informativa acerca de su funcionamiento y de la normativa vigente en materia de publicidad no sexista, y el diseño de carteles, chapas, marcalibros y calendarios. También se impulsará un plan de medios para dar a conocer el observatorio en prensa, radio y redes sociales.

La función de este organismo es analizar la representación de las mujeres en la publicidad y en los medios de comunicación, con el fin de conocer el tratamiento actual de su imagen y los roles más significativos que se les atribuyen. En el caso de que sean sexistas o contrarios a su dignidad, y por tanto ilícitos, el observatorio llevará a cabo acciones que para suprimirlos.

Entre otras, el ente tiene encomendadas las siguientes funciones:

– Recogida de las quejas ciudadanas para canalizarlas hacia los órganos competentes.

– Seguimiento de oficio de los contenidos considerados sexistas.

– Análisis y calificación de los contenidos detectados o denunciados.

– Actuación frente a los emisores de los mensajes discriminatorios para solicitar, cuando proceda, el cambio o retirada de las campañas denigrantes para las mujeres, o requerir un cambio de línea en sus acciones futuras, siempre que se refieran a contenidos cuyo ámbito de procedencia o difusión sea el Principado.

– Difusión de la información obtenida para seguir fomentando el rechazo social al tratamiento discriminatorio a través de la comunicación, la publicidad y las redes sociales.

– Participación en actividades de formación y sensibilización sobre la influencia que tiene en la desigualdad el tratamiento discriminatorio en los medios y en la publicidad.

Desde su creación en 2013, el observatorio ha recibido 58 denuncias, cuyos informes se pueden consultar en la web del Instituto Asturiano de la Mujer (www.institutoasturianodelamujer.com).

La campaña se ha presentado hoy junto con la actividad Publicidad sexista navideña, en la que las expertas en género Laura Viñuela y Emma González analizan los contenidos discriminatorios que aparecen en estas fechas y que repiten roles y estereotipos que perpetúan la desigualdad.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!