Bogotá, 15 jul (EFE).- El viceministro de Salud de Colombia, Fernando Valderrama, consideró hoy «inminente» la llegada al país del virus chikunguña y recomendó extremar la precaución a la hora de reconocer los síntomas, muy similares a los del dengue.
«Aún no hay casos confirmados pero es inminente su llegada al país a través de las personas que estuvieron visitando las zonas endémicas del virus», afirmó Valderrama en una entrevista radiofónica.
Dichas zonas de riesgo se ubicarían en el Caribe inglés y sus islas colindantes, donde la Organización Panamericana de la Salud tiene registrados más de 190.000 casos, aunque el viceministro destacó el caso de Venezuela, especialmente sensible por el intercambio de viajeros y su condición de país fronterizo.
El Ministerio de Salud venezolano ya ha confirmado 45 casos de afectados por el virus chikunguña, que a su vez habrían llegado procedentes de la República Dominicana, motivo que llevó a pensar a Valderrama que su entrada en Colombia es cuestión de tiempo.
No obstante, hizo un llamamiento a la calma y alentó a los ciudadanos a acudir a los centros médicos tan pronto noten los síntomas, puesto que su similitud con el dengue hace más complejo el diagnóstico y retrasa el tratamiento.
«No es un virus mortal como el dengue, sin embargo es importante que la gente tome medidas y ante cualquier síntoma visite al médico para que se maneje adecuadamente la fiebre y la deshidratación que son los síntomas principales», advirtió el viceministro.