Madrid, 12 dic (EFE).- El Gobierno es favorable a regular los cigarrillos electrónicos equiparándolos al tabaco, en la misma línea que ha adoptado el Parlamento Europeo, según una respuesta parlamentaria a la diputada de CiU en el Congreso Lourdes Ciuró.
En su pregunta, Ciuró se interesa por las medidas previstas para la protección de las personas consumidoras, en especial a las menores de edad, ante la adquisición y consumo de cigarrillos electrónicos, así como sobre la distribución y venta de este producto.
El Ejecutivo reconoce que estos productos no cuentan con una regulación sanitaria específica y se les viene aplicando distintas leyes en el ámbito de la Unión Europea, que no guardan relación con la regulación de productos de tabaco propiamente dicho.
Y en este contexto, se muestra partidario de regular estos cigarros electrónicos equiparándolos a los productos del tabaco.
Más concretamente, da apoyo a lo adoptado por el Parlamento Europeo el pasado 9 de octubre, cuando aprobó que dichos cigarrillos electrónicos deben regularse como productos de tabaco en la nueva directiva sobre esta materia, lo que permitirá una «evaluación de la calidad, la seguridad y la eficacia que permitirá tomar medidas sobre el conocimiento real de los productos».
Además, el Gobierno reconoce que son «productos considerados problemáticos al no haber sido evaluados por las autoridades en ningún país», lo que ha llevado al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco a crear un grupo de trabajo que determine sus componentes añadidos y la composición de los humos.