Connect with us

Economía

El futuro sí importa: Pros y contra de los planes de pensiones

Publicado

el

Un plan de pensiones es un producto financiero que está diseñado para el ahorro a largo plazo con el objetivo de complementar la pensión pública de jubilación y que el ahorrador no pierda su capacidad adquisitiva una vez finalizada su vida laboral.
Sin embargo, los planes de pensiones tienen sus ventajas y sus desventajas, ya que, básicamente el plan de pensiones te almacena un dinero que no podrás retirar hasta que te jubiles.

Por esto, a continuación, te mencionaremos los principales pros y contras de los planes de pensiones:

La principal ventaja que presentan los planes de pensiones son sus beneficios fiscales, puesto que las aportaciones realizadas a un plan de pensiones disminuyen la base imponible de la declaración de la renta y, por tanto, reducen el importe de los impuestos que el contribuyente ha de pagar o aumentan el importe de la devolución de Hacienda, según el caso.

Además, tener un plan de pensiones te garantiza tener una vejez digna y que puedas pasar los últimos años de tu vida viviendo cómodamente sin tener que preocuparte por tu economía. Por esto, tener un plan de pensiones es un beneficio muy importante a largo plazo porque te asegura una economía sólida para después de que te jubiles.

Por otro lado, el principal inconveniente de los planes de pensiones, como lo mencionamos anteriormente, es que se trata de un producto intangible, en el que no podrás retirar tu dinero hasta que te jubiles o pasados diez años desde la primera aportación que realices. Esto supone un gran inconveniente a la hora de planificar tus finanzas y hace que en muchos casos los ahorradores se decanten por los fondos de inversión, que tienen total liquidez.

También es un punto en contra de los planes de pensiones el hecho de que la rentabilidad no está garantizada y depende de la rentabilidad que se obtenga de las inversiones realizadas, pudiendo llegar a sufrir pérdidas. Esto se traduce en que, si el plan no lo hace bien, llegado el momento de la jubilación es posible que tengas menos dinero del que aportaste cada año.

Como ves, los planes de pensiones tienen sus pros y sus contras bien balanceados. Sin embargo, en aras de tener una estabilidad económica garantizada a futuro siempre es importante tener ahorros, y no hay duda de que, un plan de pensiones es una buena alternativa para lograrlo.

Por: Soraya Andreina Pérez Mohammed

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!