El futuro de Del Potro, cada vez más incierto

5952252wBuenos Aires, 20 mar (dpa) – Nadie se atreve a vaticinar en Argentina cuándo regresará al circuito el tenista Juan Martín del Potro, cuya persistente lesión en la muñeca lo pone ante un futuro cada vez más incierto.

«La salud, una vez más, no lo acompaña, le pone obstáculos en su carrera, lo golpea en su aspecto psicológico y lo despoja de toda confianza tenística», advierte hoy el diario «La Nación». «Su reaparición es una incógnita», señala por su parte «Clarín».

El físico le juega una mala pasada cada vez que el argentino se acerca a su meta de estar entre los mejores tres del tenis mundial. Esta vez es la muñeca izquierda la que lo tiene a maltraer y ahora lo obligó a bajarse del torneo de Miami.

Los dolores por una lesión ligamentaria en la muñeca izquierda lo persiguen desde hace casi dos años y ya lo hicieron abandonar en Dubai y renunciar a Indian Wells. Los tratamientos no funcionaron y parece cada vez más cercana la amenaza de una operación, como la que se realizó en 2010 en la muñeca derecha y que lo mantuvo largo tiempo fuera de las canchas.

Del Potro estuvo a punto de llegar al número tres del ranking de la ATP en el último Abierto de Australia, pero desde entonces la lesión le hizo perder regularidad y todo se complicó hasta caer al actual octavo puesto.

El tenista argentino eligió esta vez las redes sociales para comunicar su baja del torneo de Miami.

«Durante estos días me estuve entrenando en el Crandon Park y seguí el tratamiento para intentar jugar el Masters 1000 de Miami, pero todavía siento dolores en la muñeca y no estoy en forma competitiva para entrar a la cancha. En los próximos días visitaré a mi médico nuevamente para determinar los pasos a seguir», escribió el ganador del Abierto de Estados Unidos en 2009.

Ya cuando se bajó de Indian Wells admitió que los problemas eran graves. «No he tenido un solo día sin dolor desde el Abierto de Australia y me molesta mucho», confesó entonces. Y allí consideró «mejor perder un torneo que todo un año».

Del Potro vivió un 2013 irregular. Ganó cuatro de los 19 títulos que disputó en medio de dolores cada vez más fuertes en la muñeca y algunos «cuadros virales» que le complicaron la agenda y lo hicieron renunciar a jugar en Roland Garros.

Regresó inspirado: llegó a semifinales en el torneo de Wimbledon y luego ganó en Washington, Tokio y Basilea. Este año lucía prometedor para el argentino, pero la lesión en la muñeca le complicó el panorama.

Se entregó a los tratamientos que le indicó el doctor Richard Berger de la Clínica Mayo de Minnesota, el mismo que lo operó de la otra muñeca, pero hasta el momento no dieron resultado. Según revela «La Nación», el diagnóstico de Berger y médicos argentinos es que la lesión no necesitaría cirugía, pero no lo descartan aún definitivamente.

Del Potro viene además de protagonizar una polémica en la Argentina, tras renunciar nuevamente a integrar el equipo de Copa Davis que en septiembre deberá jugar el repechaje para evitar el descenso de la elite mundial del tenis. El jugador, la mejor raqueta del país y casi indispensable para conseguir la permanencia, cuestionó la «hipocresía» de la dirigencia de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).

Por Cecilia Caminos