El Frente Nacional francés estudia cambiar su nombre

6741174wParís, 15 oct (EFE).- El Frente Nacional (FN) francés estudia consultar a sus afiliados acerca de un eventual cambio de nombre, dijo hoy la presidenta de la formación ultraderechista, Marine Le Pen, en una rueda de prensa.

«Estamos reflexionando si incluir o no la pregunta en un cuestionario que enviaremos a nuestros afiliados en 2015. No creo que debamos convertir esto en un tema tabú», declaró Le Pen tras precisar que, a su juicio, «no es una cuestión de actualidad».

En la conferencia de prensa celebrada en Nanterre, sede central del partido, la número uno de la formación consideró que «es interesante saber qué piensan nuestros afiliados» e ironizó con las «pasiones» que despierta el debate más allá de sus bases.

La posibilidad de un cambio de nombre, sin embargo, sí ha agitado las filas de la formación, empezando por Jean-Marie Le Pen, presidente de honor del partido y padre de la actual presidenta, que calificó la opción de «aberrante», preguntado por el semanario «Le Nouvel Observateur».

El Frente Nacional ya se ha presentado a anteriores citas electorales bajo el paraguas de la Rassemblement Blue Marine (RBM), una coalición ultraderechista agrupada en torno a la figura de Le Pen.

Marine Le Pen, que convocó a los medios con el argumento de tratar la seguridad ciudadana de los franceses, criticó una política monetaria europea que «condena la soberanía financiera de Francia» y evocó su voluntad de abandonar el espacio Schengen porque «una sociedad multicultural genera múltiples conflictos».

También se refirió al reciente y, en su opinión, «fallido» regreso a la política del expresidente Nicolas Sarkozy y vaticinó una «guerra devastadora» en el seno de la Unión por un Movimiento Poular (UMP).

Fundado en 1972 por Jean Marie Le Pen, el Frente Nacional cuenta actualmente con 75.000 afiliados y, en un resultado histórico, logró situarse como partido más votado en los comicios europeos del pasado mayo con un 25 por ciento de los votos.