El fiscal general de NY ha investigado penalmente a Trump al menos desde marzo

Trump

TrumpNueva York (tca/dpa) – La fiscal general de Nueva York, Letitia James, investiga penalmente al ex presidente estadounidense Donald Trump y a su empresa al menos desde marzo, según un abogado familiarizado con el asunto, lo que indica que la investigación está más avanzada de lo que se pensaba inicialmente.

La oficina de James anunció a última hora del martes que su larga investigación civil sobre las presuntas irregularidades financieras de Trump había evolucionado hasta convertirse en una investigación penal en toda regla, pero no detalló cuándo ni por qué se produjo esa importante actualización.

Duncan Levin -un abogado de Jennifer Weisselberg, la nuera separada de un alto ejecutivo de la Organización Trump- arrojó algo de luz sobre esa omisión el miércoles, diciendo al New York Daily News que su cliente ha estado cooperando en el componente penal de la investigación de James desde marzo.

«Hemos estado al tanto de la investigación penal del fiscal general desde hace varios meses, desde marzo, y hemos estado en contacto con los fiscales de la división penal y les hemos proporcionado pruebas», dijo Levin.

Levin dijo que no sabía exactamente cuándo lanzó James el aspecto penal de su investigación, pero señaló que el fiscal del distrito de Manhattan, Cy Vance Jr, ha estado trabajando en ello con ella.

«Nos dijeron específicamente que se estaban coordinando», dijo Levin.

La oficina de Vance no quiso hacer comentarios. Un portavoz de James confirmó que la investigación del fiscal general se está coordinando con Vance, pero no quiso hacer más comentarios.

Vance, que dejará su cargo a finales de este año, lanzó su propia investigación penal sobre Trump en agosto de 2018.

Los fiscales del fiscal han dicho en documentos judiciales que están investigando a Trump, su compañía y sus socios comerciales por su presunta costumbre de inflar y desinflar artificialmente el valor de los activos para asegurar préstamos bancarios, exenciones fiscales y otros beneficios financieros. Estas actividades pueden constituir un fraude.

La línea exacta de investigación penal de James no está clara, pero el hecho de que la esté llevando a cabo con la ayuda de Vance sugiere que también podría centrarse en las acusaciones de fraude. Una fuente familiarizada con el asunto dijo al Daily News que dos ayudantes del fiscal general de la oficina de James han sido designados específicamente para encabezar la coordinación con Vance.

Trump -que niega haber cometido ninguna infracción y no ha sido acusado formalmente de delitos ni por Vance ni por James- afirmó el miércoles que la investigación penal conjunta tiene como objetivo impedir que se presente de nuevo a la presidencia en 2024.

«El fiscal y el procurador general están poseídos, a un nivel sin precedentes, por destruir la fortuna política del presidente Donald J. Trump y de los casi 75 millones de personas que votaron por él», dijo Trump en un comunicado.

«Estos demócratas quieren silenciar y anular a millones de votantes porque no quieren que ‘Trump’ vuelva a presentarse».

Jennifer Weisselberg, cuyo suegro separado es Allen Weisselberg, director financiero de Trump durante mucho tiempo, ha sido preguntada por los fiscales de la división criminal de James sobre un apartamento de propiedad de Trump en Midtown con vistas a Central Park en el que ella y su ex marido vivieron sin pagar alquiler durante años, dijo Levin.

Levin dijo que su cliente también ha proporcionado a los investigadores de James documentos sobre las finanzas de su familia.

Otro cooperador clave tanto en la investigación de James como en la de Vance es el ex abogado de Trump, Michael Cohen, quien se ha reunido con el equipo del fiscal casi una docena de veces.

El anuncio criminal de James, dijo Cohen el miércoles, muestra que «los problemas para Donald Trump siguen llegando».

«Muy pronto, Donald y sus asociados serán responsables de sus acciones», dijo Cohen. «Ahora que se ve al fiscal del distrito (de Manhattan) y a las oficinas del fiscal general trabajando en conjunto, sí creo que se emitirán acusaciones en breve, y definitivamente antes de que termine el verano».

Los fiscales de Vance han estado concentrándose en Allen Weisselberg con la aparente esperanza de conseguir que coopere contra Trump, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Es probable que los investigadores estén escudriñando el antiguo apartamento de Jennifer Weisselberg en Central Park como parte de ese esfuerzo para ver si se pagaron los impuestos correspondientes a la propiedad de Trump, según un informe de la CNN de principios de este año.

Además de su investigación penal, la investigación civil de James sobre Trump continuará, dijo su oficina.

La investigación civil se centra en acusaciones similares de engaño financiero por parte de Trump, incluidas las acusaciones de que el ex presidente elevó el valor de su propiedad de Seven Springs en el condado neoyorquino de Westchester para asegurarse una fuerte reducción de impuestos.

By Chris Sommerfeldt and Molly Crane-Newman, New York Daily News