Fráncfort (Alemania), 15 ene (EFE).- El euro bajó hoy con fuerza y se cambiaba hacia las 12.30 horas GMT a 1,1687 dólares, frente a los 1,1772 dólares de las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas, tras las medidas adoptadas por el Banco Nacional Suizo.
El euro llegó a caer hoy a 1,1580 dólares, su valor mínimo desde noviembre de 2003, después de que la entidad monetaria suiza decidiera eliminar el tipo de cambio mínimo de 1,20 francos suizos con el euro.
Posteriormente la moneda única recuperó posiciones en una jornada de mucha volatilidad.
El Banco Nacional Suizo ha endurecido hoy la penalización de los tipos de interés de los depósitos bancarios al -0,75 %.
El banco central mantenía un límite de 1,20 por euro para el franco, que estableció en el peor momento de la crisis de la zona euro en 2011.
A mediados de diciembre, el organismo anunció su intención de aplicar desde el 22 de enero una tasa negativa de 25 puntos básicos a las cuentas de entidades financieras en el banco central del país helvético.
Sin embargo, finalmente ha castigado a los depósitos con un -0,75 %.
El franco suizo se disparaba el jueves frente al euro después de que el banco central de Suiza anunciara la decisión de eliminar el suelo del cruce franco/euro.
El euro comenzó a cotizar en los mercados financieros en 1999 a un valor de 1,1667 dólares.