Connect with us

Actualidad Asturias

El Estado subvenciona la creación de una planta de compostaje en Langreo

Publicado

el

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico subvencionará con 466.712 euros el proyecto del Ayuntamiento de Langreo para la creación de una planta de compostaje destinada al tratamiento de biorresiduos, cuya inversión total asciende a 746.660 euros. Esta ayuda, que supone el 62,51% del coste de la instalación, ha sido aprobada en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Los fondos proceden del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) del Gobierno de España para este año, destinados a proyectos municipales.

El propósito del proyecto subvencionado es la creación de una planta local de tratamiento de residuos vegetales para procesarlos y evitar su depósito en el vertedero. El abono generado se usará en los parques urbanos del concejo.

Estas instalaciones se ubicarán en una parcela de propiedad municipal, situada en el polígono industrial de La Moral y tratarán cerca de 900 toneladas anuales de biorresiduos vegetales, de las que 600 procederán de la propia actividad municipal, y otras 300 de particulares. Se estima que la planta generará más de 270 toneladas de compost al año.

En Asturias, este año han optado a los fondos PIMA otros siete proyectos, que, pese a cumplir las prioridades de la convocatoria, no han obtenido financiación al agotarse el crédito disponible en el programa.

A nivel estatal, concurrieron en total 338 proyectos. De ellos, la conferencia sectorial ha acordado destinar fondos para 120, por un importe de 5.164.835 euros. En este reparto, Asturias ha sido la cuarta comunidad más beneficiada, solo por detrás de Madrid, Andalucía y Galicia.

La Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático se encarga de gestionar los proyectos ante el ministerio, así como de la tramitación económica. Desde 2015, los proyectos locales seleccionados en el Principado han obtenido ayudas por un importe de 1.346.795 euros.

Otras ayudas

La conferencia sectorial, presidida por la ministra Teresa Ribera y a la que ha asistido por videoconferencia el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha aprobado otros 200.000 euros en ayudas del PIMA al Principado, dirigidas a financiar acciones innovadoras en adaptación frente al impacto del cambio climático.

Los fondos se orientan a actuaciones en espacios urbanos y periurbanos de concejos de menos de cien mil habitantes y se enfocan, prioritariamente, a actuaciones piloto de carácter innovador y redacción de proyectos e informes técnicos. Las ayudas se distribuirán mediante una convocatoria que realizará en 2021 la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático.

La viceconsejera Nieves Roqueñí ha valorado la financiación consignada para Asturias en la convocatoria para proyectos municipales. A su juicio, la implicación de las entidades locales “es imprescindible para superar el desafío que supone el cambio climático”, por lo que la presentación de iniciativas por parte de los ayuntamientos, tanto en materia de reciclaje de residuos como de mitigación y adaptación al cambio climático, “constituye una buena muestra de su compromiso frente a este reto”.

Patrimonio natural y biodiversidad

En la reunión también se han analizado otros asuntos medioambientales. Así, se han expuesto los criterios de reparto de los fondos correspondientes a las actuaciones de corrección de tendidos eléctricos y los de las actuaciones del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Además, se ha debatido la Estrategia Nacional para la Conservación de los Polinizadores, que podrá beneficiar a Asturias para desarrollar medidas vinculadas con el Plan Nacional Apícola. También aborda la gestión de amenazas a los polinizadores relacionadas con especies exóticas invasoras como la avispa asiática.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!