El Estado Islámico se hace con el control de la presa de Mosul

6542151wMosul (Irak), 8 ago (EFE).- Los yihadistas del Estado Islámico (EI) se hicieron hoy con el control de la presa de Mosul, una de las más importantes de Irak, después de que las fuerzas kurdas («peshmergas») se retiraran de la zona, informó a Efe el jefe de seguridad de la provincia de Nínive, Mohamed al Bayati.

Al Bayati dijo que los combatientes radicales avanzaron ayer hacia la presa de Mosul y se hicieron durante la noche con su control, obligando a los «peshmergas» a retirarse sin que se registrasen enfrentamientos entre ambos bandos.

Las fuerzas kurdas se retiraron de la mayor parte de las zonas del norte de Mosul, entre ellas de Telkif, Zemar y también de la propia presa, localizada a unos 23 kilómetros de la ciudad de Dohuk, en la región del Kurdistán iraquí.

Los «peshmergas» mantuvieron enfrentamientos con el EI hace dos días, dijo Al Bayati, pero con el avance hacia la presa decidieron retirarse hacia Dohuk.

La presa de Mosul es de las principales reservas estratégicas de agua de Irak, con una capacidad de varios millones de metros cúbicos.

El EI controla Mosul, la segunda ciudad de Irak, desde el pasado 10 de junio y lucha en el norte del país para ampliar su declarado «califato», como cuando el pasado día 5 tomó la población de Sinyar, lo que desencadenó una crisis humanitaria denunciada por la ONU.

Más de 120.000 cristianos se han desplazado para escapar de los yihadistas desde las localidades de Qaraqosh (la mayor ciudad cristiana de Irak) y Telkif hacia las de Erbil y Dohuk.

Tras la caída de Mosul y la desbandada de las tropas iraquíes, los «peshmergas» han pasado a dominar zonas disputadas con Bagdad como la ciudad petrolera de Kirkuk, en el norte del país, y han intentando contener el avance yihadista en la zona.