El escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón, en Palabra

La nueva cita del ciclo Palabra llega con acento asturiano de la mano del escritor gijonés Ricardo Menéndez Salmón.

El martes 11 de febrero a las 20:00 se encontrará con su público en la Sala Cine del Centro Niemeyer para protagonizar una conversación guiada por el también asturiano y escritor Jaime Priede de la Huerta. Nacido en Gijón, en 1971, Ricardo Menéndez Salmón es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Autor de un libro de viajes, “Asturias para Vera” (Imagine, 2010: Premio Llanes), ha publicado los libros de relatos Los caballos azules (Trea, 2005: Premios Juan Rulfo y de la Crítica de Asturias) y “Gritar” (Lengua de Trapo, 2007), y las novelas “La filosofía en invierno” (KRK, 1999), “Panóptico” (KRK, 2001), “Los arrebatados” (Trea, 2003), “La noche feroz” (KRK, 2006: Premio Casino de Mieres), la denominada “Trilogía del mal” —que incluye “La ofensa” (Seix Barral, 2007: Premios Qwerty de Barcelona Televisión y Sintagma XXI), “Derrumbe” (Seix Barral, 2008: Premio de la Crítica de Asturias) y “El corrector” (Seix Barral, 2009: Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao)—, “La luz es más antigua que el amor” (Seix Barral, 2010: Premio Cálamo “Otra mirada”), “Medusa” (Seix Barral, 2012: Premios Quim Masó y Serra d’Or a su versión teatral por la compañía La Virgueria), “Niños en el tiempo” (Seix Barral, 2014: Premio Las Américas), “El Sistema” (Seix Barral, 2016: Premio Biblioteca Breve) y “Homo Lubitz” (Seix Barral, 2018). Su último trabajo, aparecido en enero de 2020, y siempre en Seix Barral, es “No entres dócilmente en esa noche quieta”.

Su obra ha sido traducida al alemán, catalán, francés, holandés, italiano, portugués y turco. Menéndez Salmón conversará en su encuentro con el público asturiano en el Centro Niemeyer con Jaime Priede de la Huerta (Langreo, 1965). Priede es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo e imparte clases de Lengua Castellana y Literatura en el IES Universidad Laboral de Gijón. Ha publicado el libro de poemas “El coleccionista de tarjetas postales” (Deva, 2001), el volumen de ensayos “Dejad que baile el forastero” (Bartleby, 2006) y la novela “Un buzo en el bosque” (Malasangre, 2016). Ha realizado diversas ediciones bilingües de autores como Anne Michaels, John Berger, Hart Crane, Tess Gallagher, C.K. Williams, Sharon Olds, Edgar Lee Masters, Alen Ginsberg o Edgar Allan Poe.

Recientemente ha realizado la edición bilingüe de la poesía completa de Raymond Carver en la editorial Anagrama. Ha colaborado en El País y ha realizado crítica literaria en publicaciones como Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, Lateral, Letras Libres, Clarín y Quimera. Ha dirigido el medio cultural El Cuaderno en su versión impresa y posteriormente en su edición digital. En la actualidad colabora semanalmente en el suplemento cultural del diario La Nueva España.